El anuncio que hizo el pasado mes de marzo el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, de trabajar en un sistema de seguridad conjunta en los municipios metropolitanos empieza a tener sus primeras concreciones, la más tangible de las cuales es la implementación de una aplicación de seguridad denominada M7 Citizen Security, que ya está desplegada en 12 de los 36 municipios que forman parte de la AMB y que permite que los usuarios puedan avisar de forma automática las fuerzas policiales en casos de riesgo o de peligro. Este miércoles, en el marco de la feria Smart City, Balmón ha defendido el uso del sistema en las políticas de prevención y seguridad.
Precisamente, en un contexto que promueve la ciudad inteligente, con aportaciones de todo el mundo para convertir las urbes en un espacio más amable y sostenible, Balmón ha incidido en la condición necesaria que esta ciudad inteligente sea también "segura", y una de las maneras de hacerlo es implicando la ciudadanía a través de una aplicación integrada. Como ya había hecho en anteriores ocasiones, Balmón ha descartado la creación de un cuerpo policial metropolitano, y ha defendido que su proyecto en materia de seguridad metropolitana pasa por la integración, es decir, con una "gestión comunicativa" donde tenga preeminencia la "tecnología social".
El también alcalde de Cornellà de Llobregat, y candidato socialista a la reelección, ha recordado que las mejoras en seguridad pasan por soluciones inteligentes que no sólo tienen que ver con la intervención policial, sino especialmente con las políticas de prevención. "La mejora de un espacio público pasa por las condiciones acústicas, lumínicas y tecnológicas", ha afirmado Balmón en su intervención en el Smart City, donde ha expuesto en conferencia el proyecto de Plan de seguridad integral. Por eso, ha defendido las bondades de una aplicación que permite, por ejemplo, que el mismo usuario efectúe "alertas preventivas" que movilicen rápidamente las policiales locales o los Mossos d'Esquadra.
Ejemplos prácticos
Algunos ejemplos ofrecidos por Balmón son que el sistema permite que el usuario alerte las fuerzas policiales en casos como "una mujer que detecta la presencia de un potencial agresor, o en el caso de que una persona mayor se pierda". De hecho, incluso permite que el usuario pueda ser "monitorizado" de manera preventiva, una posibilidad que, a pesar de comportar el riesgo de poner en duda al derecho a la intimidad, puede ser muy útil en caso de necesidad. De hecho, aquí radicaría el diseño inteligente del sistema integral, el de combinar la relación "entre personas y cámaras con un uso no invasivo de la privacidad, pero que en el momento que sea necesario, las cámaras te puedan reconocer para permitir una actuación policial inmediata". En datos, el 30% de las alertas que recibe la Guàrdia Urbana de Cornellà llegan a través del aplicativo M7 de seguridad ciudadana.
Todo ello son maneras prácticas de concretar un proyecto que todavía está en sus inicios, ya que, por una parte, de momento sólo se puede utilizar en una tercera parte de los municipios metropolitanos, entre los cuales Cornellà de Llobregat, y por la otra todavía tiene que explotar más sus potencialidades. "Nosotros creemos mucho en la prevención", ha asegurado Balmón, que de hecho considera que las aportaciones de los vecinos son muy útiles para "mejorar la gestión de los recursos humanos policiales". "Si cada individuo es alguien que puede facilitar información y detectar riesgos, la efectividad es mucho mayor", ha remachado Balmón, que espera que durante este mandato queden fijadas las bases de un sistema que permita aumentar la seguridad en todos los ámbitos metropolitanos -incluidos el litoral y las montañas- a partir de un uso tecnológico inteligente de los datos y las aportaciones de la ciudadanía.