En el tramo en funcionamiento de la L9 Sud del Metro de Barcelona (Zona Universitària - Aeroport T1) hay algunas estaciones que, a pesar de formar parte del recorrido en servicio, no están abiertas, es decir, que los trenes pasan pero no efectúan parada. De hecho, casi se las podría considerar estaciones fantasma, pero de última generación. En el municipio del Prat de Llobregat hay dos, Terminal de Càrrega, situada entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto y que tendrá un funcionamiento técnico, y la Ribera, que se encuentra en un espacio destinado a edificación de viviendas pero que actualmente es un páramo donde no tiene ningún sentido abrir, de momento, una estación de Metro que está concluida al 98 por ciento.

El caso de la tercera estación es todavía más peculiar. Se trata de Camp Nou, una parada entre las estaciones de Collblanc y Zona Universitària que forma parte del tronco compartido con la L10 y que desde la inauguración de l'L9 Sud en 2016 ha visto cómo pasan los trenes de esta línea sin efectuar parada, mientras que quedó fuera de la inauguración de la L10 Sud en 2018, que tiene estación término en Collblanc. La estación Camp Nou, como su nombre indica, está situada en el ámbito del estadio del FC Barcelona y es por eso una pieza importante de la futura movilidad de los asistentes a los partidos y otros actos que se hagan en el Spotify Camp Nou.

🚦 Así es el plan de movilidad para la reapertura escalonada del Spotify Camp Nou

En el contexto de las obras del nuevo estadio blaugrana el club deportivo ya mostró su interés, el pasado mes de mayo, para que esta estación entrara en servicio cuanto antes mejor y anunció negociaciones con el Departamento de Territori para acelerar su apertura. Este viernes y en el marco de la presentación del plan de movilidad sostenible para el retorno de los partidos al Camp Nou, el FC Barcelona ha reiterado su voluntad que esta estación entre en funcionamiento en un margen breve de tiempo, asegurando con que con esta apertura y la conexión con FGC en Sarrià se producirá un "estallido de posibilidades", en afirmación del director de movilidad y sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella.

¿Por qué le interesa esta estación al FC Barcelona?

La existencia de una estación de Metro en el ámbito del Camp Nou, que se ubicará a la confluencia de las avenidas de Xile y del Doctor Marañón, tendrá el efecto evidente de mejorar el acceso en transporte público al estadio, que ahora cuenta, como paradas más próximas, las de Collblanc (L5, L9 Sud y L10 Sud), Badal (L5), Zona Universitària (L3 y L9 Sud) y Palau Reial (L3), situándose como la más próxima de todas ellas. Por eso, según ha afirmado Portabella, "nos gustaría tener cuanto antes mejor la parada abierta del metro en el Camp Nou", al tiempo que ha insistido en que continúan las conversaciones con Territori.

Trabajos de la futura estación de Metro de Camp Nou / Foto: Carlos Baglietto

Ahora bien, el mismo Portabella ha admitido que, de momento, no hay ninguna concreción sobre calendario más allá de la buena sintonía con Territori: "Tuvimos conversaciones con el anterior secretario de movilidad [Marc Sanglas, ERC] y con el nuevo [Manel Nadal, PSC] también tenemos reuniones fluidas", eso sí, teniendo en cuenta que esta estación está en una "situación curiosa, ya que funcionan la anterior y la posterior y la nuestra está cerrada". De hecho, la estación, aunque circulen trenes, está afectada por los trabajos de perforación del túnel que tiene que llegar hasta Lesseps.

Eso sí, Portabella va más allá del simple hecho de tener una estación más próxima y recuerda que además de la de Camp Nou, para el club es también importante la conexión hasta Sarrià de la L9, "porque conectará con los Ferrocarriles del Vallès", un hecho que supondría un cambio en la movilidad de los aficionados de toda esta parte del Área Metropolitana, todo un "estallido de posibilidades", ya que permitiría llegar al Camp Nou a los usuarios de FGC con un único transbordo y sin tener que entrar al centro de la ciudad. "La Generalitat lo entiende perfectamente", ha insistido Portabella, que ha apuntado que la intención, compartida con Territori, es abrir la estación "antes de lo que estaba previsto, siempre que las paradas de la tuneladora lo permitan".

¿Por qué tardará en abrirse la estación?

Ahora bien, la estación de Camp Nou, a pesar de esta "situación curiosa" a que hacía referencia Portabella, no está sin funcionamiento comercial por capricho. Actualmente, esta estación se utiliza como pozo de extracción de todos los materiales que generan los trabajos de excavación del túnel que tiene que completar el tronco central de la L9/L10. El mismo túnel entre Collblanc y zona Universitària, dividido en dos partes, tiene un doble uso, por uno de los segmentos del túnel da servicio comercial a la L9 y por el otro segmento funciona como túnel de extracción de materiales, y esta es la razón por la cual la estación Camp Nou no presta servicio al público.

Eso significa que, a menos que se encuentre una solución alternativa, esta estación no podrá entrar en servicio hasta que no se acabe de excavar el túnel pendiente entre Mandri y Lesseps. En este sentido, hay que tener en cuenta que la tuneladora está ahora parada en la estación de Mandri pendiente de un cambio en la rueda de corte. En agosto se anunció que este paro sería de catorce meses hasta que la tuneladora, con cabezal nuevo, pudiera volver a excavar. Eso ha implicado un aplazamiento general de los planes de apertura del tronco central, ya que el túnel que queda pendiente de 1,6 kilómetros no se empezará a excavar hasta finales de verano de 2025, con un mínimo de un año más de perforación.

La tuneladora, parada en el pozo de la futura estación de Mandri / Foto: Montse Giralt

A falta de más concreción por parte de Territori, el túnel pendiente podría estar terminado el 2026 y aunque entonces se podría liberar la servidumbre de la estación Camp Nou, las previsiones actuales son de abrir el tronco central, que incluiría esta estación y también la de Sarrià, hacia el 2030. En el mejor de los casos, la estación de Camp Nou, que está construida en un 75% con respecto a la obra civil y en un 10% con respecto a la arquitectura, podría abrir un poco antes de ese 2030. De momento, sin embargo, las fechas más próximas de apertura se sitúan el año 2027 y justo en el otro lado de Lesseps, donde el túnel ya está excavado y se prevé abrir ese año las estaciones de Guinardó | Hospital de Sant Pau, Plaça Maragall, la Sagrera (donde actualmente se utiliza la estación de la L4) y Sagrera-TAV. Por todo ello, esta revolución de la movilidad que supondrá la entrada en servicio de la estación Camp Nou y, especialmente, la llegada de la L9/L10 a Sarrià, todavía tardará unos años en hacerse realidad.