El próximo 25 de julio se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El evento, que marcó el presente y el futuro de la capital catalana, transformó la ciudad de puertas adentro y además puso a Barcelona en el mapa mundial.
Para celebrar este 25º aniversario, hemos recogido treinta nombres propios que marcaron el evento, con el objetivo de hacer un viaje en el tiempo hasta el verano de 1992. Tras el primer tomo, llegan ahora diez nombres propios más.
E: Equipo unificado
Una de las principales novedades de los Juegos fue el nuevo orden mundial. En la década de 1990, el mundo se transformó: pasó de ser un mundo bipolar, con dos bloques diferenciados —comunistas y capitalistas—, a un mundo en el que acabó dominando esta última tendencia económica.
La caída del bloque comunista en su práctica totalidad, que implicó la reunificación de Alemania, supuso el desmembramiento de la URSS, un proceso que justo tenía lugar en 1992, el año de los Juegos. Este clima político tuvo su traslación en los JJOO: las exrepúblicas soviéticas se unieron para formar un equipo para competir por última vez juntas: el Equipo unificado. Participaron en la agrupación doce países, todos los que formaban la URSS a excepción de la Repúblicas Bálticas —Estonia, Letonia y Lituania.
El Equipo Unificado fue el equipo ganador de los Juegos Olímpicos. Obtuvo 112 medallas, cuatro más que los Estados Unidos.
E: Estadi Olímpic
El Estadi Olímpic Lluís Companys es uno de los reflejos arquitectónicos más genuinos de Barcelona 1992. Fue inaugurado inicialmente en 1929 con motivo de la Exposición Internacional, un evento que —como todos los grandes eventos— también sirvió para transformar visualmente Barcelona. El equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé fue el encargado de diseñar la renovación del complejo.
De cara a los Juegos se decidió reconstruirlo prácticamente por completo; de hecho solo se salvó la fachada principal. Las obras tardaron cuatro años en realizarse. Finalmente, en 1989, el Rey inauguró el complejo en medio de la polémica de la pitada de Freedom for Catalonia.
El Estadi Olímpic forma parte de la Anella Olímpica de Montjuïc, formada también por el Palau Sant Jordi y la Torre de Telecomunicaciones, entre otros edificios emblemáticos.
E: Expo’92
Los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidieron con la Exposición Universal de Sevilla. Esta suma hizo que el Estado espanyol ganara un especial protagonismo en el panorama internacional en 1992. Por curioso que parezca, no era la primera vez que se producía una coincidencia así.
En 1929, Barcelona y Sevilla fueron las sedes de dos exposiciones universales: la de Ingeniería y la Iberoamericana, respectivamente, lo que generó cierta rivalidad entre ambas ciudades.
La idea de realizar la Expo 92 surgió en una visita de los reyes de España Juan Carlos y Sofía en Santo Domingo, en 1976. Allí, el monarca mostró su intención de realizar un homenaje al descubrimiento de América con motivo del 500º aniversario. Por este motivo, en 1992 tuvo lugar la Expo de Sevilla, en paralelo a los Juegos de Barcelona.
F: Fermín Cacho
Fermín Cacho (1969) es un atleta soriano especialmente recordado por ser uno de los deportistas del Estado español más laureados. En Barcelona 1992, se hizo con el oro en la disciplina de 1500 metros lisos.
Cacho venía de haber conseguido dos platas en los campeonatos mundial y europeo de Atletismo en Pista Cubierta. En Barcelona, no decepcionó: con solo 23 años subió a la parte alta del podio.
El atleta español negó todos los pronósticos, pasó a los favoritos y consiguió cruzar la meta en tan solo 3 minutos y 40 segundos.
F: Fidel Castro
Fidel Castro (1926-2016) era el presidente de Cuba cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona. En un contexto de crisis para el comunismo a escala mundial, con la URSS en estado de desintegración, la isla caribeña se mantuvo como un régimen convencido de la causa comunista.
El presidente cubano tuvo un papel destacado en la inauguración de los Juegos, a los que acudieron una cincuentena de políticos de todo el mundo, entre los que también se encontraba el futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
Fidel ganó protagonismo cuando participó en una disputa entre un grupo de favorables y otro de detractores del régimen cubano. Ambos grupos se enfrentaron en Palau de Pedralbes, el lugar elegido por los Reyes de España para celebrar un almuerzo con las autoridades internacionales.
F: Freddie Mercury y Montserrat Caballé
Los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé fueron los elegidos para interpretar el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La canción, que llevaba el nombre de la capital catalana, estaba interpretada en inglés y castellano.
La mayor parte de la canción podría ser considerada la suma de los solos de los artistas, que se convertía en un dueto cuando cantaban juntos el estribillo del tema.
La canción fue interpretada por primera vez en 1987 en el espectáculo La Nit. El tema, como himno olímpico, tenía que ser interpretado en la inauguración de los Juegos. Finalmente no pudo ser así, porque el cantante de Queen falleció en noviembre de 1991 tras una dura lucha contra el SIDA.
Barcelona apelaba a la apertura de la ciudad al mundo. Alababa la amistad, pero también hablaba del mar y el sol, características naturales de la capital catalana.
F: Freedom for Catalonia
Freedom for Catalonia fue una campaña política impulsada por varias entidades de la sociedad civil, entre las que se encontraban Òmnium Cultural, que pedía la independencia de Catalunya.
La campaña aprovechó el revuelo mediático de los Juegos Olímpicos para intentar que la causa independentista tomara relieve en un contexto en que no era la opción mayoritaria de los catalanes.
Las acciones de esta campaña contaron con la participación activa de perfiles políticos nacionalistas e independentistas. Las juventudes de CDC, la JNC, tuvieron un papel importante en la campaña; de hecho, participaron en ella uno de los hijos de Jordi Pujol, Oriol, y también el actual conseller de Interior, Joaquim Forn.
Una de las acciones más recordadas de esta campaña fue la pitada al Rey Juan Carlos en la inauguración del Estadi Olímpic, un hecho que generó cierta polémica en aquel momento.
F: Fura dels Baus
La Fura dels Baus es una compañía teatral catalana surgida en 1979, en plena transición a la democracia. Presenta desde entonces espectáculos innovadores, llenos de color y efectos.
Esta compañía fue la encargada de realizar el espectáculo inaugural de Barcelona 1992, que se retransmitió a través de la televisión a 500 millones de espectadores en todo el mundo.
En la ceremonia inaugural, en un espectáculo visual sin precedentes en los Juegos, la Fura representó la historia de Hércules separando los continentes de África y Europa, permitiendo así la creación del mar Mediterráneo y por ende de Barcelona.
I: Infraestructuras olímpicas
Con el anuncio de los Juegos de Barcelona, se iniciaron toda una serie de obras para realizar un cambio urbanístico en la ciudad. Barcelona ya se había transformado previamente mediante grandes eventos, como las exposiciones de 1888 y 1929.
Más allá de las infraestructuras deportivas, se construyeron las rondas como una nueva carretera de circunvalación y se modernizaron las vías de comunicación exterior a la ciudad —aeropuerto y puerto.
El cambio más relevante fue la transformación del Poblenou, muy degradado por las fábricas abandonadas y una gran cantidad de barracas. Así nació la Vila Olímpica, un barrio proyectado para acoger unas 15.000 personas.
Para culminar con este cambio urbanístico en la zona este de la ciudad, se decidió desviar el ferrocarril a través del Besòs y así Barcelona volvió a mirar el mar.
J: Joan Antoni Samaranch
“A la ville de… Barcelona”. Es bastante difícil olvidar lo que significaron estas palabras para centenares de miles de barceloneses y catalanes. El 17 de octubre de 1986 en Lausana (Suiza), el presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch, anunciaba que Barcelona sería la sede olímpica de los Juegos de 1992.
A Samaranch (1920-2010) se le recuerda especialmente por el apoyo que dio a los Juegos de Barcelona, su ciudad natal, y por otros hitos, como evitar el boicot político que se había producido en las ediciones de 1976, 1980 y 1984.
En la década de 1940, Samaranch empezó su trayectoria vinculada al deporte como periodista. Posteriormente, en las décadas de 1950 y 1960 fue presidente de la Federación de Patinaje, cargo que combinó durante un tiempo con la concejalía de deportes de la capital catalana. De 1967 a 1970 fue presidente del Comité Olímpico Español, experiencia que le sirvió para presidir durante 21 años el Comité Olímpico Internacional.
Con Samaranch, cerramos el segundo tomo de este abecedario. Puedes hacer click aquí para leer la última entrega.