El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un concurso público dirigido a empresas constructoras para la edificación de vivienda de alquiler asequible en tres solares, propiedad del mismo consistorio, que los cederá pero manteniendo la propiedad. La fórmula, inscrita en las políticas de vivienda del actual gobierno municipal y enmarcada en el Pla Viure, supone que a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) se saca a licitación un paquete de tres solares municipales, situados en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí, en derecho de superficie, destinados a la promoción, construcción y gestión de 350 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.

Con este sistema, el Ayuntamiento de Barcelona cederá el derecho de superficie de los tres solares que salen al concurso público en las empresas o entidades licitadoras ganadoras por un periodo de 75 años que se podrá prorrogar hasta un máximo de 90. De esta manera, el suelo se mantendrá como propiedad municipal y pasado el plazo, el consistorio se convertirá en propietario también de aquello que se ha construido sobre el terreno. La previsión es que las obras de estas promociones se inician a lo largo del año 2027, de manera que la reversión llegaría ya en el siglo XXII. Sumando las tres promociones, el número máximo de viviendas previstas es de 350 pisos, pero será el planeamiento final de las ofertas que obtengan la licitación las que concretarán el número definitivo de los que se crearán en los diferentes solares.

En todo caso, la intención es que todas estas viviendas se comercialicen en régimen de alquiler asequible, donde el precio máximo vendrá establecido por lo que marca el régimen general de vivienda de protección oficial, que actualmente es de 10,36 euros/m². La adjudicación de las viviendas será llevada a cabo por el Consorcio de la Vivienda de Barcelona entre las personas que estén inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona y responde a la voluntad del Ayuntamiento de afrontar la situación de emergencia habitacional que se vive en Barcelona.

¿Donde se ubicarán los nuevos edificios?

Las promociones se ubicarán en dos solares del barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, y en uno en el barrio Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

  • Calle Acer, 2 (43 viviendas)
  • Calle Ascó, 17 (68 viviendas)
  • Calle Llull, 355 (240 viviendas)

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta para abrir la construcción de vivienda protegida al máximo de operadores posibles buscando herramientas de colaboración activas entre el sector público y la iniciativa privada con el objetivo de acelerar y agilizar esta construcción de vivienda protegida. Por lo tanto, este concurso está abierto a todas las entidades privadas con ánimo o sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción de vivienda.