El 22 de agosto del 2024 es una fecha que ya está marcada en rojo en los calendarios de la mayoría de administraciones barcelonesas, porque será la fecha de comienzo de la Copa Amèrica de Vela, un acontecimiento deportivo de primer orden que Barcelona acogerá por primera vez y que supondrá un revulsivo importante de su fachada marítima, en especial el Port Vell. Tanto es así que Port de Barcelona ha anunciado la aceleración de todo el proyecto de transformación de la zona portuaria más próxima a la ciudad, que será el epicentro de la Copa América de Vela, un acontecimiento deportivo que se alargará hasta finales de octubre del mismo 2024.

Según han dado a conocer este miércoles al presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó y el nuevo director de la gerencia urbanística del Puerto Vell, David Pino, muchas de las operaciones estaban ya previstas con el horizonte del año 2030, pero al convertirse Barcelona en sede de la Copa América ha hecho falta acelerarlas. De hecho, Port de Barcelona hace tiempo que trabaja en "la apertura y rehabilitación del Port Vell", como ha señalado Salvadó, pero la Copa América "ha desencadenado y catalizado las obras", muchas de las cuales se tendrán que llevar a cabo en un plazo de catorce o quince meses y que supondrán una inversión de 86 millones de euros en un total de 17 actuaciones en todo el ámbito del Port Vell, algunas de las cuales ya están en marcha.

El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director de la gerencia urbanística del Port Vell, David Pino, en la presentación de la transformación del Port Vell / Foto: Eva Parey

El volumen de la inversión se ajusta a la ambición del proyecto y a la ejecución de urgencia y se hará a partir de aportaciones tanto de las administraciones públicas como del sector privado. Según ha especificado Pino, el Port Vell será "el estadio donde se hará el acontecimiento, está nuestro territorio y tenemos que hacer muchas cosas", entre las cuales buscar ubicaciones para los diferentes equipos que participarán, entre los cuales el equipo suizo, que se ubicará en el espacio donde estaban los antiguos cines del Maremágnum, o el italiano que se situará en la nueva bocana. Todo ello supone un ambicioso proyecto que transformará toda esta fachada marítima, con la construcción de nuevos edificios y la urbanización de nuevos espacios de uso ciudadano. Algunas de las obras ya están en marcha. Hay que tener en cuenta que también se han acelerado las obras de renovación del Poert Olímpic por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas son las 17 actuaciones previstas en el Porto Vell

  • 1. Rehabilitación del respaldo de la bocana Nord: Rehabilitación de esta infraestructura, estropeada por la acción continuada del ambiente marino, que con el tiempo ha supuesto la pérdida del recubrimiento de hormigón por efecto de los temporales. Ejecución 2023-2024. Inversión: 2,2 millones de euros.
  • 2. Construcción de la rambla Nova Bocana: Construcción de una nueva rambla elevada, por encima de la rasante de las tenazas y abierta a las vistas. En el extremo, se podrá pasear por debajo del edificio Mirador. Ejecución, segundo trimestre de 2023. Inversión: 1,9 millones de euros.
  • 3. Nuevo edificio Mirador. Edificio de planta baja más una planta, levantado por encima de la rambla de la Nueva Bocana, que sirve de vínculo de unión entre los espacios públicos de la rambla y el muelle de Ribera. Ejecución, segundo trimestre de 2023. Inversión: 3 millones de euros
  • 4. Urbanización de las explanadas de la nueva bocana. Obras de condicionamiento y urbanización de los espacios de la bocana Nord actualmente sin uso. Ejecución durante 2023 - 2024. Inversión: 2 millones de euros.
  • 5. Servicio de bus náutico. Nuevo sistema de transporte público regular que conectará por vía marítima el muelle de Drassanes (Portal de la Pau) con el muelle de Llevant (nueva bocana). Los barcos de este servicio funcionarán con energía renovable. Ejecución segundo trimestre de 2024. Inversión 1,1 millones de euros.
  • 6. Rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental. Rehabilitación de cuatro antiguos tinglados todavía existentes. Inicio de obras: marzo de 2023. Inversión: 5,7 millones de euros.
  • 7. Espigón de Sant Sebastià. Blindar y estabilizar el tramo final de la playa de la Barceloneta (Sant Sebastià) alargando el extremo norte del espigón exterior de protección de la bocana Nord. Obra ya finalizada con una inversión de 5,7 millones de euros.
  • 8. Remodelación del área pesquera – Llotja. Construcción de la nueva lonja de Pescadors y reurbanización del entorno para abrirlo a la ciudadanía. Finalización prevista: febrero de 2024. Inversión: 7,6 millones de euros.
  • 9. Nuevos espacios para el Institut de Nàutica. El Institut de Nàutic de Barcelona concentrará su actividad en dos edificios: El Far y Escar, que será ampliado y acogerá los nuevos talleres del centro formativo. Ejecución de una primera fase entre 2023-2024. Inversión: 4,5 millones de euros.
  • 10. America's Cup House – IMAX Building. El proyecto acercará la Copa América a la ciudadanía, generando experiencias virtuales sorprendentes e impactantes, con componentes lúdicos y didácticos. Se espera contar con la visita de 1,5 millones de personas. Ejecución durante el segundo trimestre del 2023. Inversión: 4,6 millones de euros.
  • 11. Derribo Cinesa. Derribo del edificio de los antiguos cines del Maremágnum, de 3.000 m² de superficie planta. Ejecución ya finalizada. Inversión: 265.000 euros.
Toda la zona del Maremagnum se reconvertirá por la Copa América. De momento ya se han derribado los antiguos cines y se prevén intervenciones en el antiguo cine IMAX y en el centro comercial / Foto: Eva Parey
  • 12. Remodelación del Maremágnum. Remodelación y condicionamiento del edificio del Maremágnum. Ejecución a partir del cuarto trimestre de 2023. Inversión de 17 millones de euros.
  • 13. Rehabilitación de Portal de la Pau. Completar y finalizar la rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau. Inicio de obras en otoño de 2023. Inversión: 17,3 millones de euros
  • 14. Urbanización del muelle de Drassanes. Traslado de la operativa de Baleària en el Moll Adossat, liberando los usos marítimos de la Terminal Drassanes, donde se emplazará la base del equipo neozelandés. Posteriormente, el muelle se abrirá a la ciudadanía. Ejecución durante 2024. Inversión: 2 millones de euros.
  • 15. Traslado de la operativa de cruceros Barcelona Nord en el Moll Adossat. Finalización de las operaciones de cruceros y de Baleària en el muelle Barcelona Nord y traslado al muelle Adossat. Baleària se traslada dentro del primer trimestre del 2023 y los cruceros el cuarto trimestre del 2023. Inversión pendiente de valoración.
  • 16. Saneamiento de la Torre de Jaume I. Retirada de lonas y redes actuales, saneamiento y protección de la estructura metálica. En ejecución. Inversión: 1 millón de euros.
Las tareas de saneamiento de la torre de Jaume I del Aeri ya han empezado / Foto: Eva Parey
  • 17. Remodelación del World Trade Center Barcelona. Renovación y adecuación de los espacios públicos del World Trade Center Barcelona a las nuevas necesidades de las personas, adaptándolos a las tendencias futuras con un enfoque más sostenible. Ejecución en verano del 2024. Inversión: 10,2 millones de euros.