Barcelona ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la celebración, el próximo mes de junio, del congreso internacional de transporte público más importante del mundo. Un congreso y feria especializada en el sector de la movilidad que organiza cada dos años la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la entidad internacional de referencia y que agrupa las empresas de transporte público de todo el mundo. Barcelona ganó la candidatura para acoger este acontecimiento el año 2020, compitiendo con Bruselas y Dubai. El Global Public Transport Summit 2023, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio al recinto Grande Vía de Fira de Barcelona, se presenta como el acontecimiento mayor a nivel mundial dedicado a la movilidad sostenible.
Se trata de un acontecimiento de gran alcance tanto por la participación del sector productor como también por el acompañamiento institucional y político de alto nivel. Durante el congreso se darán a conocer las principales novedades del sector y supone una excelente oportunidad de proyección para la industria catalana. Para el Summit 2023, se espera reunir en la capital catalana a 2.500 participantes de países de todo el mundo, 280 expositores, 300 ponentes, y más de 100 representantes de medios de comunicación, además de 15.000 visitantes a la feria. Durante los días del congreso, expertos internacionales de referencia debatirán sobre transporte público y vida urbana, transformación digital, la movilidad centrada en las personas, transformación digital de los servicios de movilidad, descarbonización y bajas emisiones y la resiliencia y adaptación del transporte público a la nueva normalidad.
El comité organizador local lo forman Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Renfe. Este mediodía, los máximos representados de los tres operadores, Marta Subirà, Laia Bonet e Isaías Táboas, presidentes de FGC, TMB y Renfe, respectivamente, han presentado los principales objetivos del congreso en un acto donde ha asistido también el presidente de la UITP, Khalid Alhogail (director ejecutivo y director general de la Compañía de Transporte Público de Arabia Saudí (SAPTCO), una de las empresas de transporte público mayores de la región del Oriente Medio y la África del Norte), así como numerosos representantes de instituciones, entidades, operadores de transporte público y sociedad civil.
"Una gran oportunidad para FGC, Barcelona y Catalunya"
Subirá ha destacado que el Summit 2023 "es una gran oportunidad para FGC, Barcelona y Catalunya. Podremos conocer las experiencias que se dan en todo el mundo en materia de movilidad sostenible, intercambiar conocimiento y hacerlo en nuestra casa". También ha añadido que "la historia de Barcelona está estrechamente ligada a la historia del transporte público. El congreso tiene que servir porque los operadores participamos de la construcción de las ciudades del futuro pero también lo tienen que hacer otros sectores, como el urbanismo". Para Bonet, "Barcelona se convertirá en un escaparate mundial donde se podrán ver las respuestas a las necesidades de movilidad ciudadana actuales y futuras y a las cuales queremos dar respuesta de una manera eficiente, sostenible, que haga realidad la accesibilidad universal y segura para todas las personas" y ha reivindicado la tarea y el referente que supone TMB en sostenibilidad y accesibilidad.