El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo los cambios tecnológicos necesarios para permitir a los ciudadanos el pago de multas y tributos por medio de la plataforma Bizum a partir del próximo año. Así lo confirmó el miércoles por la tarde la concejala de Hacienda, Montserrat Ballarín, que en el marco de la comisión de Economia añadió que el Instituto Municipal de Hacienda ya trabaja para que durante este año 2022 se puedan hacer pagos por medio de códigos QR y ha señalado que en 2023 también se aceptarán pagos vía Bizum, tal como ya los acepta la Agencia Tributaria de Catalunya. Esta innovación ha sido anunciada como respuesta de una petición del grupo municipal de Ciudadanos en este sentido.
Cs presentó una iniciativa a la comisión donde proponía que los tributos, tasas y sanciones municipales se pudieran efectuar su pago mediante Bizum. Según explicó la presidenta del grupo municipal de la formación unionista en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, "el ayuntamiento tiene que facilitar las gestiones a los ciudadanos" por eso especificó que "los servicios municipales tienen que adaptarse rápidamente a las nuevas herramientas que van surgiendo y que tienen un uso generalizado en el conjunto de la sociedad como está en este caso el pago mediante Bizum". "Se trata de añadir esta forma de pago a las ya existentes" esgrimió Guilarte, al mismo tiempo que argumentó que "la incorporación de los medios telemáticos ofrece a los contribuyentes mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero".
Además, la líder de Cs en el ayuntamiento recordó que su partido "siempre ha apostado por eliminar la burocracia en la administración y este es un buen ejemplo de eso". La propuesta ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos del ayuntamiento, incluidos los dos socios del gobierno municipal (BComú y el PSC). Montserrat Ballarín confirmó los planes de ofrecer el pago vía Bizum y vía código QR afirmando que "la mejora es necesaria para ofrecer a los ciudadanos más opciones de pago".
Pago rápido y cómodo
Bizum es una aplicación que permite hacer pagos rápidos y cómodos desde el teléfono móvil y que alcanzó récords de uso el año 2021, beneficiado en parte por los cambios de hábitos auspiciados por la pandemia del coronavirus, que han hecho disminuir las transacciones en metálico a favor de las transacciones electrónicas. Desde su lanzamiento, Bizum ha ejecutado 800 millones de transacciones y ha movilizado unos 40.000 millones de euros, con el objetivo de conseguir ser el método de pago más utilizado en el Estado español. Actualmente, la empresa se ha fijado alcanzar que hasta 75.000 comercios activos acepten Bizum como un método de pago desde la misma aplicación.