Ofensiva de la mayoría del consistorio municipal contra la impunidad del franquismo. Esta mañana, el teniente de alcalde de Drets de Ciutadania, Jaume Asens, ha anunciado que el Ajuntament de Barcelona apoyará las querellas por los bombardeos italianos a la ciudad durante la Guerra Civil y a la querella argentina que agrupa varias denuncias por genocidios registrados durante el régimen fascista de Franco. Asimismo, pondrá sus oficinas de información al servicio de los ciudadanos que se quieran añadir a los procedimientos judiciales.
"Querella italiana"
Asens, acompañado de los portavoces de ERC, Alfred Bosch, y de la CUP, María José Lecha, y de los impulsores de las dos querellas ciudadanas, ha detallado que el consistorio se personará como perjudicado en el procedimiento impulsado por la Associació AltraItàlia, la asociación de antifascistas italianos que residen en Barcelona.Esta querella, seguida en el sumario 1/2013 del juzgado 28 de Barcelona, busca eliminar la impunidad de los bombardeos contra la población civil catalana entre el 13 de febrero del 1937 y el 29 de enero del 1939. La denuncia considera que la intervención de las tropas italianas dirigidas por Benito Mussolini fue decisiva para la victoria de Francisco Franco.
"Querella argentina"
Asimismo, el ayuntamiento barcelonés apoyará logísticamente la querella 4591-10 presentada en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) por delitos de genocidio cometidos durante el franquismo. La querella también implica a las "oligarquías" que dieron apoyo tanto al régimen fascista como a la Iglesia católica o el rey Juan Carlos I, en las que aparecen como querellados.El Ajuntament pondrá a disposición las oficinas de atención ciudadana a fin de que aquellos ciudadanos que quieran añadirse a los procesos judiciales lo puedan hacer siguiendo un formulario predeterminado.