El Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y las empresas privadas del sector de la construcción Cevasa y Neinor10:55 han constituido la empresa publico-privada Hbitatge Metròpolis Barcelona (HMB) con el objetivo de ofrecer una alternativa de viviendas con alquiler asequible por medio de la construcción de 4.500 viviendas en la ciudad y el área metropolitana de Barcelona. La primera acción de HMB será la construcción de seis promociones, tres en Barcelona y tres más en el área metropolitana, con un total de 640 viviendas, previstas para unas 1.600 personas, en régimen de alquiler asequible, es decir, por debajo del precio del mercado, pero que no será alquiler de protección oficial, que es otro rango de protección superior.
Según ha especificado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de presentación de HMB, la previsión es que los alquileres se situen en unos precios de entre "400 y 750 euros por familia". Colau ha defendido la nueva empresa como una "fórmula de colaboración público-privada" y ha querido resaltar que se incorpora el blindaje "para que nunca pueda ser privatizado". En este sentido ha defendido que esta colaboración entre la administración pública y las empresas privadas sea "un referente que abra camino y sea replicado por todas las administraciones públicas".
4.500 viviendas nuevas
El objetivo inicial de HMB es la construcción de 4.500 viviendas de alquiler asequible, la mitad en la ciudad y el resto en el AMB, para poder hacer frente a la "situación de emergencia". Según la alcaldesa, esta nueva empresa permitirá "garantizar el control público y evitar la especulación del suelo" y en este sentido, ha asegurado que "ha sido mala praxis en el pasado privatizar suelo público", y por eso, lo que se hará con HMB será "ceder suelo público, pero con derecho de superficie, de manera que la propiedad pública se mantiene para siempre".
Asimismo, Colau ha recordado que "somos el país de Europa donde las familias inquilinas tienen que dedicar una mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler" y ha indicado que estas nuevas viviendas tendrán una "mirada social", ya que además de ser viviendas a precio asequible, "se promoverá la sostenibilidad y la emergencia energética", en línea con las iniciativas que se promueven estos días en la cumbre contra el cambio climático Cop-26 de Glasgow.
HMB está participado al 25% por el Ayuntamiento de Barcelona, otro 25% por el AMB y el 50% restante por Cevasa y Neinor10:55. El acto de presentación ha contado también con la presencia de Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà del Llobregat y de Donato Muñoz, y Jordi Argemí, representantes de Cevasa y Neinor10:55, respectivamente.