El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado este viernes su apoyo a la tramitación de una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados que incluya a todos los afectados por el Procés soberanista a propuesta de Trias per Barcelona y ERC aunque el partido en el gobierno municipal, el PSC, ha votado en contra. De hecho, no ha habido cambios en el guion previsto, más allá del hecho de que los socialistas han retirado a última hora su propia propuesta en favor del diálogo y la confirmación de que votarían en contra de la propuesta de los independentistas, aunque tanto Trias como Maragall habían confiado que Collboni se decantaría por la abstención. Por su parte, la propuesta del PP en contra de la amnistía ha sido ampliamente derrotada, ya que no ha contado ni siquiera con el apoyo de Vox, que se ha abstenido.
En concreto, la propuesta presentada conjuntamente por TriasXBCN y ERC ha obtenido los votos favorables de los dos partidos que lo han propuesto y los de Barcelona en Comú, sumando 25, mientras que han votado en contra el PSC, PP y Vox, con un total de 16 votos. Con respecto a la propuesta en contra de la ley de amnistía del PP, solo ha votado a favor el partido que la ha propuesto, con 4 votos, mientras que TriasXBCN, PSC, BComú y ERC han votado en contra, con 35 votos, y los 2 votos de Vox han ido a la abstención. Las dos proposiciones se han debatido conjuntamente y se han votado por separado.
En la defensa de la propuesta a favor de la ley de la amnistía, Xavier Trias ha hecho un llamamiento "al PSC y el PSOE a ser valientes" y también al hecho de que en "un momento trascendental Barcelona tiene que hacer oír su voz de forma clara como capital de Catalunya y faro de libertad" y ha recordado que "aquello que España trata como delitos, en diferentes estados de la Unión Europea es tratado como expresión de democracia". A su vez, Ernest Maragall ha apuntado que "no es ninguna coincidencia que estos días en el Congreso, en el Parlament y en esta casa se hable de amnistía", porque tiene que ver con "cómo cerramos la fase de la represión y cómo abrimos la de la resolución democrática". También ha defendido el voto a favor Ada Colau en nombre de BComú, que ha reivindicado el trabajo de Jaume Asens: "Fuimos los comunes los que empezamos el proceso de desjudicialización con la vía Asens, al principio se nos criticaba desde los dos lados, pero al final nos hemos puesto de acuerdo y es una cosa qué tenemos que celebrar".
Con respecto a la propuesta contraria a la amnistía del PP, Dani Sirera ha pedido el apoyo de Jaume Collboni recordándole que en 2017, "su partido estuvo a la altura de las circunstancias y fuimos juntos a una manifestación el 8 de octubre para reclamar que el Estado de derecho funcionara", mientras que a Trias y Maragall les ha dicho que "lo que piden es muy grande, no vengan a decirnos que las leyes se pueden saltar". Con todo, estos llamamientos no han convencido a los socialistas que, por boca de Laia Bonet, han afirmado el voto contrario a las dos propuestas, la independentista porque, a pesar de defender que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, "estamos dispuestos a explorar todo lo que esté dentro de la Constitución, pero no haremos un sol que suponga la ruptura"; y la del PP porque "solo busca falcar la votación que perderá Feijóo".