La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la creación del Jardín Geológico en la calle de Menéndez Pelayo de Zona Universitaria, delante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. Se trata del primer museo en la calle adjunto al campus, y dispondrá de varios espacios educativos y divulgativos, donde se expondrán materiales naturales, junto a piezas de exposición y elementos informativos relacionados con la geología. El proyecto utiliza un espacio fuera del recinto de la facultad, y será una prolongación de los espacios docentes y de investigación de la universidad.
Situado entre la calle
Martí i Franquès y la avenida de Juan XXIII, en el barrio de la Maternidad y Sant Ramon, del distrito de las Corts, la actuación tendrá 1.830 m² de terreno propiedad de la universidad, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation, y está previsto que las obras empiecen durando el verano de 2025 y que duren unos seis meses.Cuatro espacios museísticos únicos
El futuro museo al aire libre presentará cuatro espacios diferenciados. El primero de todos será El Tiempo Geológico, que representará la evolución de los últimos 500 millones de años con rocas y diferentes tipos de piedras en el pavimento. El segundo será La Terra, situado en las escaleras de acceso a la facultad, se creará "una puerta al conocimiento", con una "alfombra", donde se representarán las capas del globo terrestre con los materiales de cada una.
El Corte Ecors, ante la escalera, será un muro de 20 metros de longitud que representará un trozo de la corteza terrestre en nuestro ámbito geográfico, mostrando la estructura interna del subsuelo, y que permitirá un flujo natural de personas hacia la escalera de acceso.
Para acabar, el espacio Aplicaciones y procesos se situará delante de la Facultad de Biología, y servirá para explicar las aplicaciones de la Geología y los materiales naturales a lo largo de la historia de la Humanidad, con una mirada también hacia el futuro. Por eso, el pavimento se doblará en forma de dunas, permitiendo el afloramiento de los materiales que se quieren exponer.
La idea de crear un Jardín Geológico en la Zona Universitaria surge en el marco del concepto de Portal del Conocimiento de la UB, y por iniciativa de la Facultad de Geología (actualmente Facultad de Ciencias de la Tierra) de la Universidad de Barcelona.
El proyecto del espacio museográfico del Jardín Geológico ha sido proyectado por RFArq Arquitectos, bajo la autoría de Eliana Crubellati Benedetti, de la Museología se encargará el museólogo y divulgador científico, Jordi Vives Arumí, y la urbanización irá a cargo de la firma Viaqua, técnicos en infraestructuras.