Sin sorpresas, pero sí como indicativo de los márgenes en los que se puede mover el actual gobierno municipal, el pleno ordinario de este mes de noviembre ha aprobado la modificación de la tasa de terrazas, pactada por los grupos municipales de Trias per Barcelona y PSC y que supondrá básicamente una revisión del factor corrector para el cálculo del impuesto de manera tal que se mantienen los tramos de cinco mesas previstos, pero en los tres primeros, los que hacen referencia a los establecimientos más pequeños, se plantea una rebaja del 5% respecto de la propuesta del gobierno municipal presentada en octubre. La nueva tasa, que cuenta con el apoyo del Gremi de Restauradors de Barcelona, ha sido aprobada con los votos de TriasXBCN, PSC, PP y Vox y el voto contrario de BComú y ERC.

Precisamente, el cuarto teniente de alcaldía del Área de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Jordi Valls, ha sido explícito cuando ha reconocido que la modificación de la tasa "obedece a un diálogo y un entendimiento con Trias per Barcelona y también con el Gremi, además de agradecer la posición del PP". Por parte de TriasXBCN, el concejal Ramon Tremosa ha apuntado que "si no hubiéramos tenido posicionamiento a favor de un acuerdo con el gobierno municipal en minoría habríamos tenido un incremento de tasas de un 300 por ciento y no queríamos que hubiera este impacto". Se prevé que la nueva tasa comporte una rebaja de entre un millón y 500.000 euros en la recaudación municipal.

Una vez aprobada la modificación, el mismo gobierno municipal espera que pueda entrar en vigor "a finales de enero o principios de febrero", ya que ahora se abrirá un periodo de información pública. En caso de que no se presenten alegaciones, la ordenanza quedará aprobada de manera automática, pero si se presentan, habrá que esperar a que estas se resuelvan y después la propuesta volverá a pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Visto Bueno del Gremi de Restauradors

La modificación de la tasa de terrazas cuenta con el visto bueno del Gremi de Restauradors de Barcelona, que en el momento de conocer el acuerdo entre Trias y Collboni, ya apuntó que suponía una reducción adicional que mejoraba el acuerdo suscrito entre el gobierno y el mismo Gremi en octubre. Roger Pallarols, director de la entidad, remarcó que "los 6.500 restauradores con terraza ahorrarán, en su conjunto, más de cuatro millones de euros anualmente, mientras que el presupuesto municipal solo se reducirá un 0,05%". Asimismo, la entidad agradeció el esfuerzo y la generosidad que habían mostrado tanto del gobierno municipal como de los grupos de la oposición que se han posicionado a favor la nueva tasa de terrazas.

¿Cómo es la nueva tasa?

Más allá del criterio de la ubicación de la terraza, que se mantiene, el importe de la tasa deja de calcularse de forma lineal, proporcional al número de mesas, y se configura como tributo progresivo en el que el coste de la mesa varía y se incrementa en las terrazas grandes. De acuerdo con el acuerdo, los tramos para completar el cálculo van de cinco mesas en cinco mesas y el coeficiente que se aplica comienza en un 0,30 y se va incrementando por tramos hasta 0,80. La propuesta rebaja el esfuerzo impositivo del sector de los 8 millones de euros previstos en la ordenanza a los 4 millones de euros y pone fin al debate que se ha mantenido durante los últimos años.

Actualmente, la recaudación anual de la tasa con el 75% de bonificación que se ha aplicado para paliar los efectos de la covid entre 2020 y 2023 es de poco más de 2 millones de euros. Por tanto, nunca se ha llegado a la recaudación inicial prevista de los 8 millones y pese a decaer la bonificación del 75%, a raíz del acuerdo entre el PSC y Trias per Barcelona el sector tendrá que pagar alrededor de 4 millones, que representa la mitad.