En el marco de la Guerra Civil, Barcelona sufrió bombardeos continuados por parte de la aviación fascista que provocó la construcción generalizada por toda la ciudad de refugios para proteger la población civil en el marco de la denominada defensa pasiva, que permitió que la cifra de más de 2.700 víctimas mortales a causa de los bombardeos no fuera mucho mayor. De estos refugios están censados 1.322, de varias tipologías, desde los museizados y visitables, como el Refugi 307, que forma parte de la red del Museu d'Història de Barcelona, hasta otros conservados por comunidades de vecinos, como uno situado en la calle Mallorca. Asimismo, es habitual encontrar vestigios de refugios en el marco de obras públicas.
Ahora todo este patrimonio será preservado por medio de un plan director estratégico, aprobado este martes por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta, presentada por ERC, ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales y "busca la dignificación y reivindicación de la autoorganización civil y popular ante la opresión fascista", según subrayan desde Esquerra. Al mismo tiempo quiere documentar, conservar y hacer valer este vestigio de la Guerra Civil en el subsuelo de la capital catalana, en tanto que ejemplos de planificación e ingeniería de la época, además de patrimonio histórico material que hace falta estudiar y analizar.
Tal como ha explicado la concejal de Esquerra Rosa Suriñach, "Barcelona conserva en su subsuelo un gran número de los cerca de 1.400 refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil Española para proteger la población civil de los bombardeos franquistas". "No obstante, muchos de estos refugios, degradados y abandonados actualmente, son todavía desconocidos para gran parte de la ciudadanía" ha detallado Suriñach. Asimismo, la concejal ha subrayado la importancia de preservar este patrimonio para reconocer la resistencia y la dignidad de la población barcelonesa durante aquel periodo. "Con esta iniciativa, queremos que el Ayuntamiento continúe y profundice en la tarea de recuperación, conocimiento, conservación y difusión de un patrimonio extraordinario que, literalmente, se esconde en el subsuelo de nuestra ciudad"
El plan director estratégico propuesto por Esquerra Republicana, que el gobierno municipal tendrá que empezar a redactar en un plazo de 3 meses, incluirá la inspección, documentación y catalogación de los refugios existentes, con especial atención a aquellos de titularidad privada que necesiten restauración; la identificación de nuevos refugios y el estudio de la viabilidad de su rehabilitación y apertura al público; la transformación del refugio de la plaza de Tetuán en un espacio explicativo sobre la red de refugios y su significación histórica; la difusión de este patrimonio a través de publicaciones, exposiciones y producciones audiovisuales; y el desarrollo de iniciativas para los centros educativos que potencien el conocimiento de este patrimonio entre los más jóvenes.