Giro de 180 grados. Después de que la APPEC, entidad que agrupa los editores de revistas en catalán de información general y especializada, ha mostrado su desacuerdo por la denegación del permiso necesario para instalar la Revisteria, una caravana que hace tres años que utilizan para recorrer toda Catalunya como herramienta de promoción de su catálogo de revistas, el ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado apuntando que se ha hecho una "revisión de oficio", con la que se ha tomado la decisión de "autorizar" la campaña que se había pedido, según han confirmado fuentes municipales a ElNacional.cat. Ahora bien, el caso es que la petición se hizo el 9 de mayo para hacer la campaña un fin de semana del mes de mayo y la respuesta llegó el 28 de mayo, cuando ya había pasado la fecha en que APPEC quería instalar la Revisteria.

🚫 Barcelona deniega un permiso para promocionar revistas en catalán porque "no es de interés general"

De hecho, la misma entidad ha hecho público el correo recibido desde el Distrito de Ciutat Vella, que justo apunta que "se ha replanteado la petición" y que "se valorará una nueva fecha si se facilita una nueva propuesta", una respuesta que según APPEC es "un correo frío sin ninguna disculpa y con la voluntad de guardar el tema en un cajón" provocado por "la oleada de indignación y el eco mediático" provocado por la denegación inicial del permiso, razón por la cual APPEC sigue esperando "las explicaciones del alcalde o del concejal de distrito".

Fuentes de APPEC consultadas por este medio han asegurado que no han recibido "ninguna llamada ni más explicaciones que el correo" y que a pesar de "celebrar" este cambio, lamentan que se denegara inicialmente, ya que las fechas pedidas inicialmente estaban vinculadas a un acto que se celebraba en el mercado del Born y ahora ya se ha perdido "la oportunidad de hacerlo coincidir". En todo caso, la entidad se planteará la posibilidad de volver a pedir la instalación de la Revisteria, aunque aseguran que el mismo correo del Distrito "no asegura que nos lo autoricen, porque solo dice que lo valorarán si lo volvemos a pedir".

Según había hecho público en redes sociales APPEC, esta entidad pidió permiso para instalar la Revisteria, una rulot que hace las funciones de quiosco itinerante, en la plaza Comercial, justo ante el Mercado del Born, pero el distrito de Ciutat Vella les había denegado el permiso, señalando que se trataba "de una actividad sin histórico en el Distrito, sin una vinculación territorial, que no viene avalada por ningún área o sector del ayuntamiento de Barcelona" y añadiendo que como se trataba de un "aprovechamiento privado de la Vía Pública", "el Ayuntamiento limita al máximo las actividades que no sean de interés general". Un posicionamiento que, en todo caso, ahora el consistorio ha rectificado.