De entre todas las losetas que se pueden encontrar en la ciudad de Barcelona, el que tiene forma de flor es el más conocido y representativo y se ha convertido en una marca de la ciudad reconocible para todo el mundo. Con todo, para el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado la hora de hacerlo evolucionar, y por eso, a través de la fundación de innovación urbana Bit Habitat ha lanzado un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una evolución de la loseta que conserve su valor patrimonial e incorpore tecnologías innovadoras que lo hagan más sostenible. Y todo ello enmarcado en el proyecto Superilla Barcelona.

Según ha informado el consistorio de la capital catalana este viernes, la intención es aprobar un nuevo diseño que se pueda utilizar en la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes del Eixample, previstos en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y que se empezará a ejecutar en junio. Por eso, se ha abierto una convocatoria por medio de la cual se podrán presentar propuestas hasta el 21 de abril. La intención es dar a conocer los diseños ganadores en julio y poder aplicar ya en las reformas previstas en el Eixample este mismo verano.

La loseta es el tipo de pavimento más característico del paisaje urbano barcelonés, y el diseño de la flor representa a Barcelona por todo el mundo. Ahora, el ayuntamiento quiere actualizar este icono para un futuro verde y sostenible y con la convocatoria quiere animar a los profesionales a crear una loseta adaptada a las necesidades actuales, en el marco de un contexto de emergencia climática. El llamamiento va dirigido al ecosistema innovador de la ciudad para buscar las mejores propuestas de solución para la loseta del siglo XXI. Las nuevas losetas tendrán que tener un alto componente innovador y estar preparados para su implementación en el entorno real.

Menor impacto ambiental de las nuevas losetas

Así, el impacto ambiental tendrá que ser menor que actualmente, de manera que habrá que reducir las emisiones de CO₂ en la fabricación y transporte, uso de material reciclado, reducción de recursos utilizados, reducción de residuos generados en la fase de obra, etc. También se valorarán las mejoras en las características físicas y mecánicas y la durabilidad funcional, que sean reproducibles y escalables, que tengan variantes de sección que incorporen su permeabilidad y mejoren el ciclo del agua de la ciudad, y que estén creados con un enfoque multidisciplinar. Las propuestas tendrán que incluir las actividades de investigación y fabricación de las losetas prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 m² y la certificación de las piezas fabricadas. Habrá un fondo de 240.000 € en total, y se ofrecerá hasta un máximo de 80.000 € por proyecto.

Desde este viernes ya se pueden presentar propuestas hasta el 21 de abril, y las ocho mejor valoradas entregarán una propuesta ampliada durante el mes de junio. Los ganadores se darán a conocer en julio, y los diseños seleccionados se testearán en el espacio público como prueba piloto. BIT Habitat es la fundación municipal ubicada en Ca l'Alier que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales a los cuales se enfrenta la ciudad. Con la convocatoria de este reto, BIT Habitat, de la mano de Ecología Urbana, no sólo ofrece una ayuda económica y la oportunidad de probar la solución innovadora en el entorno real de Barcelona y en el marco del plan Superilla Barcelona, sino que también ofrecerá asesoramiento y acompañamiento técnico, visibilización de las soluciones ganadoras y difusión entre el ecosistema innovador.

La loseta de la flor de Barcelona / Sergi Alcàzar

El reto urbano para conseguir esta nueva loseta se enmarca en el proyecto Supermanzana Barcelona, que quiere recuperar el espacio público para la ciudadanía, conseguir una ciudad más sostenible y verde y apostar por la movilidad sostenible. Este junio empezarán nuevas actuaciones relacionadas con este proyecto, como es la transformación en ejes verdes de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, en la confluencia de la calle del Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona surgirán nuevas plazas que ocuparán el espacio que ahora está dedicado al vehículo. El objetivo es que la reurbanización de estas calles ya se pueda realizar, en parte, con la mejor solución de diseño o diseños finales que surja del reto de la loseta del siglo XXI. Eso permitirá impulsar la sostenibilidad de los ejes verdes.