El Ajuntament de Barcelona modificará el tráfico de dos calles al núcleo de Horta para mejorar la movilidad en la zona. Concretamente, se trata de las calles Campoamor – entre Lloret de Mar y avenida del Estatut- y Eduard Toda – entre Lloret de Mar y paseo Valldaura. La intervención tiene un presupuesto de cerca de 80.000 euros y está previsto que se ejecute en otoño, con unos trabajos que durarán cinco semanas. El consistorio quiere corregir así "disfunciones" generadas a raíz de la implementación de la Supermanzana, como el incremento del tráfico de vehículos en calles secundarias de este entorno que no estaban preparados por aumentos considerables de la circulación.
En estos momentos, el Ajuntament está terminando la licitación del proyecto mediante el cual introducirá algunas modificaciones en el sentido del tráfico de dos calles del núcleo de Horta, en concreto de las calles de Campoamor y Eduard Toda. En los dos casos, el sentido del tráfico se invertirá en lo que hay actualmente. Es decir, en la calle Campoamor los vehículos circularán en dirección a la avenida del Estatut, mientras que en la calle Eduard Toda los vehículos pasarán a circular desde paseo de Valldaura hacia Lloret de Mar.
¿Qué pasará en la calle Campoamor?
Se instaurará un giro a la izquierda en la avenida del Estatut con Campoamor. En segundo lugar, el carril de circulación de vehículos se desplazará al lado este de la calle, de manera que el carril bici (que estará en sentido ascendente) cambiará también de lado, pasando del lado Besòs de la vía, al lado Llobregat de la vía. Asimismo, el cordón de servicios se situará al lado más próximo a la acera este, y se retirarán los elementos urbanos situados delante de la escuela FEDAC (la valla de escuela), que ya no tienen sentido una vez el carril bici se ubica en este lado, apostando así por la movilidad en bicicleta y alejando los vehículos de la entrada al centro educativo. Así pues, en la calle Campoamor, la calzada tendrá un espacio de 3,5 metros de anchura para vehículos, un espacio de 1,5 metros de anchura para bicicletas con una franja de separación con los vehículos de 0,3 metros y finalmente un cordón de servicios, en el lado opuesto, de 1,9 metros de anchura.
¿Y a Eduard Toda?
Con respecto a la calle Eduard Toda, la intervención solo implica el cambio de sentido de los vehículos y la modificación de la parada de bus de la línea 185, actualmente situada en esta calle, y que pasará a situarse en la calle Campoamor. Este traslado de parada hará ganar cinco plazas de estacionamiento de vehículos en este punto. Por otra parte, el recorrido del bus 185 en sentido norte se desplazará desde el cruce con la calle Lloret de Mar hasta Campoamor para continuar por la avenida del Estatut y el paseo Valldaura. La plataforma de embarque de la parada también cambiará de lugar. Con respecto a la sección de la calzada: 3,5 metros de anchura por la circulación de vehículos, y 1,9 metros de anchura del cordón de servicios. La actuación también implicará la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, con la adaptación de los semáforos, a la avenida del Estatut con la calle Campoamor, y al paseo de Valldaura con la calle Eduard Toda.