La primera reunión institucional entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha resuelto con una oferta por parte del ayuntamiento para promover la construcción de vivienda pública. En concreto, el gobierno municipal ha propuesto la cesión al Govern de 27 solares con el objetivo de construir hasta 1.764 viviendas de protección oficial por parte del Incasòl. De estos 27 solares, situados mayoritariamente en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc, además de algunos en Nou Barris, 14 se podrían ceder de manera inmediata y los 13 restantes en los próximos años.
"Tenemos que ganar la batalla de la vivienda asequible", ha asegurado el alcalde Collboni en comparecencia posterior al encuentro con el president Aragonès, que ha durado unas dos horas y ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat. Collboni, que ha definido el encuentro de "cordial y presidido por la máxima autoexigencia por parte de la Generalitat y el gobierno municipal y por la máxima voluntad de cooperación mutua", ha destacado su voluntad de cerrar filas con el Govern "para garantizar los derechos sociales de los barceloneses", entre los cuales ha especificado que se encuentra "el derecho a la vivienda", además de recordar que estas 1.764 futuras viviendas se sumarian a las casi 5.000 que actualmente hay construcción por ejecución directa del consistorio. "Queremos que la Generalitat haga pisos en Barcelona, porque le corresponde como administración competente y porque Barcelona lo necesita", ha insistido el alcalde.
Collboni, que se ha felicitado también por la próxima incorporación en Barcelona de 215 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, que este mismo miércoles ha anunciado el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, se ha mostrado confiado que con el encuentro de hoy se ha iniciado un nuevo periodo de colaboración entre las dos administraciones que tiene que permitir profundizar en otras cuestiones como el "desarrollo de nuevas estaciones de Metro o la mejora de accesibilidad de las estaciones".
Reunión de la comisión mixta el 20 de octubre
Por su parte, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado que la construcción de vivienda de protección "es prioridad de los dos gobiernos", y ha añadido que, también como resultado de la reunión Aragonès-Collboni, se ha fijado para el 20 de octubre la primera reunión del actual mandato municipal de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento. Aunque ahora la cesión de solares está pendiente de la valoración técnica que tendrá que hacer el Incasòl, Vilagrà ha señalado que este ente, como responsable de la construcción de vivienda pública en Catalunya, "cuenta con un presupuesto propio y priorizará las actuaciones en Barcelona".