El paseo de Gràcia, en el tramo entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via, se ha convertido esta noche, por segundo año consecutivo, en el punto de partida del encendido de las luces de Navidad de Barcelona, que a partir de las 18:36 han irradiado toda la ciudad dando el pistoletazo de salida, ya oficial, del inicio del periodo navideño, que se extenderá los próximos días con el inicio del resto de actividades navideñas previstas, entre las cuales, este viernes mismo, de un segundo encendido de luces, las que proyectará la estrella que ya está instalada en la plaza de Sant Jaume y que relega el belén, este año tradicional, al interior del Ayuntamiento de Barcelona.

Después de que en el anterior mandato se hiciera un tímido intento de descentralizar este acto de encendido de luces con un primer acto en Nou Barris, este es el segundo año, de hecho la segunda Navidad con Jaume Collboni como a alcalde, en que se apuesta para hacer este acto en el meollo de Barcelona, en su zona más comercial y turística, aunque algunos distritos han hecho su encendido de luces particulares. En todo caso, el espectáculo del paseo de Gràcia ha generado bastante expectación para reunir una muchedumbre ansiosa de vivir en directo este minuto cero de la Navidad barcelonesa.

encesa llums nadal 2024 barcelona foto montse giralt (4)
Un momente del espectáculo 'Solvern', que ha precedido el encendido de luces de Navidad en Barcelona / Foto: Montse Giralt
encesa llums nadal 2024 barcelona foto montse giralt (1)
Un tram del paseo de Gràcia, lleno hasta la bandera para vivir en directo el encendido de luces de Navidad / Foto: Montse Giralt

'Solvern', un espectáculo de danza y música urbana que ha dejado atrás los espectáculos más experimentales y teatrales de otros años, ha servido de puente hacia el momento culminante, el encendido de luces. Creado especialmente para la ocasión por parte de la compañía alemana Aktionstheater PAN.OPTIKUM y la compañía de danza urbana barcelonesa Iron Skulls, ha incluido la participación de 28 intérpretes repartidos entre un escenario principal y cuatro secundarios, donde se han ido sucediendo, entre animaciones 3D, efectos de iluminación, humo y pirotecnia, los números musicales, todos de clara inspiración en las músicas urbanas. Con el apoyo de pantallas gigantes que han facilitado el seguimiento de las coreografías, la experiencia del público ha sido inmersiva y multidimensional.

Siguiendo el guion previsto, el espectáculo, que proponía un tráfico de la oscuridad hacia la luz, ha culminado con el momento más esperado de la velada, el encendido de luces. Ahora bien, mientras otros años este encendido estaba claramente marcado por una cuenta atrás, que alguna vez había incluido proyecciones claras, este año ha llegado un poco por sorpresa, sin aviso previo, y solo intuido por un pequeño castillo de fuegos artificiales, cuando dos de los intérpretes han pulsado el botón que, ahora sí, ha comportado un encendido de luces que ya ilumina toda Barcelona.

Más horas de iluminación

Una vez encendidas las luces, estos se podrán disfrutar dos horas más que el año pasado. En concreto, se prevé que de domingo a jueves se enciendan las luces de 17:30 a 01:00 horas cuando en 2023 se apagaban en las 23:00. Los viernes y sábados la iluminación se mantendrá encendida hasta las 02:00 horas, también dos horas más. Finalmente, los días 25, 31 de diciembre y 5 de enero las luces estarán encendidas también hasta las dos de la madrugada, una hora más que en la campaña pasada. Eso querrá decir 78 horas más de iluminación durante este ciclo navideño.