El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la celebración, el viernes 29 de noviembre, de un concierto benéfico en solidaridad con las víctimas de la DANA que ha asolado el País Valencià causando más de 210 muertos. El concierto se celebrará en el Palau Sant Jordi y se integra en una serie de actuaciones solidarias que incluyen también la activación de una línea de ayuda solidaria de 300.000 euros para las zonas afectadas por la DANA al País Valencià, así como otras iniciativas ya llevadas a cabo como el envío de personal de Bombers, Guàrdia Urbana y servicios municipales en la zona afectada y la recogida a través del Banc d'Aliments y las bibliotecas públicas de 8 toneladas de productos, que ahora ya han aumentado a 11 toneladas.

Con respecto al concierto del Palau Sant Jordi, los detalles de lo mismo se darán a conocer más adelante, pero de momento se ha informado ya del lema, Barcelona con València, y del hecho de que la recaudación íntegra se destinará a los damnificados de la DANA. Asimismo, el Ayuntamiento asumirá el coste de la organización y las infraestructuras necesarias. En este contexto marcado por la solidaridad, el alcalde se ha referido a los vínculos con València "de todo tipo, culturales y lingüísticos, los sentimos muy cerca" y ha considerado "conmovedora esta avalancha de solidaridad para ayudar a nuestros hermanos valencianos". "La solidaridad ciudadana nos ha conmovido y hemos querido que sea de la forma más racional, profesional y rigurosa para que las ayudas lleguen a quien y a dónde tienen que llegar", ha remarcado.

Asimismo, y sin salir del ámbito cultural, Collboni ha anunciado que el concierto ya programado de la Banda Municipal de Barcelona para este domingo, 10 de noviembre, en el Auditori, también tendrá un valor solidario, ya que la recaudación se destinará a las familias y municipios damnificados, señalando que la iniciativa parte de la misma Banda Municipal que, precisamente, tiene un 60% de músicos originarios del País Valencià. Este concierto incluirá al repertorio la pieza Lo cant del Valencià, y se iniciará con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Además, el MACBA ha ofrecido espacios del museo en el Convent dels Àngels para que puedan servir para recogida de material de apoyo.

"Es el momento de las ayudas económicas"

Igualmente, el alcalde ha recordado que después de varios envíos de materiales, productos y equipos humanos, ahora "es el momento de las ayudas económicas", ya que de acuerdo con el Banc d'Aliments de València, "ahora ya no se necesita más comida". Por eso el alcalde, que ha mantenido reuniones con representantes de entidades sociales como Cruz Roja, Taula del Tercer Sector, Cáritas, Banc d'Alimentss, Consell d'Associacions de Barcelona-Torre Jussana, FAVB y, muy especialmente, la Casa de València de Barcelona, ha hecho un llamamiento a ayudar por medio de donaciones económicas por medio de transferencias bancarias o bizums.

En este sentido, desde el mismo ayuntamiento se han facilitado algunas cuentas para vehicular los donativos:

  • Cruz Roja: Número de cuenta ES28 2100 0600 8502 0196 0066 / Bizum en el 33512
  • Cáritas (València): ES19 3159 0078 5716 6338 6025 / Bizum en el 38026
  • Banco de Alimentos: ES27 2100 0555 3102 0193 0933 / Bizum al 08305