El Ayuntamiento de Barcelona, mediante Protección Civil, ha activado por|para este miércoles, el Plan de Actuación Municipal por ventadas en la ciudad, en su fase de alerta, y ha cerrado los parques y jardines de la ciudad, y unas horas más tarde ha prohibido también el acceso al agua en las playas de la ciudad, por el mal estado del mar en previsión de oleadas de más de 2,5 metros. El ayuntamiento ha prohibido acceder a los espigones de la playa y entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas de Barcelona.
Ante la previsión de episodios fuertes de viento por todo el territorio, Protección Civil ha activado la alerta #VENTCAT, y ha ofrecido una serie de recomendaciones para cuidar de la seguridad, para las personas que se encuentren tanto dentro de casa, como al aire libre. Para prevenir riesgos, recomiendan especialmente seguir las informaciones de las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones que se den por los medios de comunicación.
Alerta por peligrosas ráfagas de viento
Este miércoles por la tarde se presenta un día ventoso en gran parte del territorio con alerta por fuertes ventadas en el suroeste y temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio o tres metros de altura en gran parte de la costa catalana. Las ventoleras más fuertes se esperan que superen los 70 km/h, sobre todo en los Pirineos y en las comarcas de Girona o de Barcelona, especialmente en zonas elevadas, y chaparrones en el oeste de Catalunya.
Recomendaciones de prevención y protección por las ventadas
Quien se encuentre dentro de casa, desde Protección Civil, aconsejan cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos. También remarcan que hay que retirar tiestos y objetos de ventanas y balcones, para evitar que puedan caer a la calle y provocar un accidente, además de revisar los elementos fijos, como antenas, aparatos de aire acondicionado, etc.
Quien tenga que circular por la calle durante el episodio de fuertes rachas de viento, es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción como andamios, grúas|grullas o edificios en mal estado. También hace falta cuidar de los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el fuerte viento podría hacer caer las motos, bicicletas o los elementos de mobiliario urbano, y extremar las precauciones a la hora de llevar a cabo actividades al aire libre, especialmente en los patios de las escuelas o instalaciones deportivas en el exterior.