El Ajuntament de Barcelona ha activado este martes a las 08.30 horas el Plan Básico de Emergencia municipal por ventoleras en fase de alerta por las fuertes rachas de viento en la ciudad y el incremento de servicios que han efectuado los Bomberos. Además, como medida de prevención, Parques y Jardines han cerrado todos los parques. Por otro lado, el plan Ventcat de Protección Civil también está en fase de alerta. El teléfono de emergencias de Cataluña, el 112 ha recibido 112 llamadas por 95 incidentes a causa del fuerte viento. Las comarcas con más llamadas han sido el Barcelonès, con 41; el Baix Camp, con 15; el Tarragonès; con 9 y el Baix Llobregat, también con 9. Los municipios con más llamadas han estado Barcelona (39), Reus (8) y Calafell (6). Una quincena de municipios también han comunicado al CECAT de Protección Civil que han puesto en prealerta o alerta sus planes de emergencias municipales por viento.
Avisos por el fuerte viento
Los Bombers han atendido 69 servicios por las rachas de viento entre las 20 horas de lunes y las 10 de martes, según ha informado Protecció Civil. La mayoría de incidencias han estado para retirar árboles o ramas caídas, elementos inestables de fachadas y también para revisar palos y cableado eléctrico. La mayoría de servicios se han efectuado en la región de emergencias de Tarragona (28) y en la metropolitana sur (18). En la metropolitana norte se han hecho 10, y en el Ebro, 8. En muchas zonas del país se han superado los 72 km/h y en el sur y en alta montaña los 100. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 112 llamadas por viento hasta las 10 horas. Protecció Civil ya activó este lunes lo alerta del plan Ventcat por la previsión de un episodio con fuertes rachas de viento a buena parte del territorio, sobre todo este martes. Ante esta previsión, desde Protecció Civil se pide a la población extremar la precaución, especialmente cuando se conduzca y también en las actividades al aire libre.
Según las previsiones, el episodio de fuerte viento se tiene que intensificar este martes y la afectación se extenderá al litoral y prelitoral central y sur, donde las rachas podrán superar también los 72 km/h. Según informa Protección Civil, este martes en la madrugada en Portbou (Alto Empordà) se han registrado rachas de viento de 117,7 km/h; en Mas de Barberans (Montsià), de 113,8; en el Perelló (Baix Ebre), de 112,7; a Mont-roig del Camp (Baix Camp), de 97,7 y a Font-rubí (Alt Penedès), 83,2.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil ha pedido evitar zonas boscosas, donde pueden caer ramas o árboles. Con respecto a los núcleos urbanos, recomienda vigilar con la posible caída de elementos estructurales y objetos navideños a la vía pública. Además, destaca que por prevención, hace falta retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento, como las torretas. Protección Civil recuerda que no es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son establos. Finalmente, también destacan la alerta con el mar, es importante no acercarse a espigones, rompeolas ni paseos marítimos, porque las olas pueden arrastrar.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) también ha pedido moderar la velocidad y vigilar la distancia lateral en adelantamientos. Aparte, también recomienda corregir las desviaciones de la trayectoria causadas por el viento y coger fuerte el volante o manillar. A primera hora, el SCT ha informado que esta mañana ha habido un camión volcado en la AP-7 en l'Hospitalet de l'Infant por un fuerte golpe de viento, a pesar de que la circulación ya se ha normalizado en la zona.