Barcelona fue el 2020 la capital del Estado con más congestiones de tráfico a pesar del confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia, seguida de Granada y Santa Cruz de Tenerife, según la décima edición del Traffic Index 2020, que publica cada año la empresa de geolocalización Tom Tom.
El nivel medio de colapsos de la ciudad catalana fue del 22%, aunque tuvo un 24% menos de tráfico que en 2019 y los conductores en Barcelona perdieron más de tres días en colapsos.
El día con más tráfico del año
El día con más tráfico en Barcelona fue el 21 de enero, antes del inicio de la pandemia, con un nivel de congestión del 48%, coincidiendo con un día de temporal provocado por la borrasca 'Gloria'.
El informe, que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante el 2020, ha analizado 25 ciudades españolas.
De estas, después de Barcelona, las ciudades más congestionadas en el 2020 fueron, por este orden, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca, con niveles medios de congestión del 20%, 18%, 17% y 16%, respectivamente.
A pesar de seguir siendo la ciudad española con más colapsos en el 2020, Barcelona ha mejorado en 24 puestos su posición en las clasificaciones mundial y europea, y ahora ocupa los puestos 164.º y 105.º, respectivamente.
La pandemia
Según el informe, durante los meses de abril y mayo, los colapsos en Barcelona experimentaron caídas mínimas del 82% del tráfico durante las horas punta de la mañana y de la tarde.
Este descenso ha tenido continuidad en el tiempo, y durante todo el año la capital catalana ha tenido números significativamente más bajos que en el 2019, y que se traducen en una reducción de las horas que perdieron los barceloneses en colapsos y en horas punta, con un total de 85 horas durante el 2020, 43 horas menos que el 2019.
Las razones de estas drásticas caídas del tráfico en Barcelona se derivan de la pandemia de la Covid-19 ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad a partir de marzo del 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces.
Eso, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce la movilidad, precisamente durante las horas punta, explican estos descensos. Así, el mes con menos tráfico del 2020 en Barcelona fue abril, en el cual a duras penas se consiguió un 3% del nivel de congestión.
En cuanto a las ciudades del mundo, el estudio señala que Moscú, Bombay, Bogotá, Manila y Estambul fueron las cinco capitales con más tráfico en el 2020.