Una de las principales reivindicaciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la vivienda social. En cambio, con su mandato en el consistorio lidera un dato que destroza todas sus aspiraciones: la capital catalana es la ciudad con más ocupaciones ilegales de todo el Estado español. Lo constatan los datos del ministerio del Interior y también un último informe de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
Así pues, en estos momentos, los últimos estudios cifran en 2.600 las ocupaciones en Barcelona delante las cerca de 700 en Madrid. Además, la media de denuncias diarias en toda la provincia se acerca a las 20 que también se han incrementado con el estallido de la pandemia. Lamentablemente, la último ocupación que ha provocado la muerte de cuatro personas hoy en la plaza Tetuan, con dos de ellos menores de edad, también contaba con un historial de denuncias de los vecinos sobre las que la administración no había dado la respuesta que tocaba.
Según Interior, solo en el primer semestre del 2021, las denuncias por ocupaciones superaban las 3.600, un incremento de más de 500 si lo comparamos con el 2020. La ocupación puede provocar un hecho delictivo y sanciones de prisión de hasta seis meses pero la pobreza y una situación sin respuesta de altura, hacen caso omiso a estas imposiciones.
Los problemas se replican, en menor medida, en Tarragona y en Girona. Los datos sitúan Catalunya como la comunidad líder en ocupaciones con 6.647, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Por detrás, está Andalucía con 2.372 casos y la tercera, la Comunidad de Madrid con 1.316. Estas últimas cifras son las del 2020, con el año ya cerrado. En total, la ocupación en el Estado español ha subido un 2,7% más que en el 2019 y un total de 14.675 personas denunciaron que su inmueble había estado ocupado.
Hay otros estudios independientes que reman en la misma dirección e ilustran, todavía más, el panorama. Así pues, Sant Andreu i Nou Barris son los distritos donde el riesgo de ocupación de un inmueble es mayor. Como publicó Brainsre.news, Catalunya está al frente de las ocupaciones ilegales en España, donde se producen 600 ocupaciones en el mes y 20 al día, y el número de ocupaciones es seis veces superior al de la Comunidad de Madrid. El problema está constatado con cifras.
El incendio de esta mañana
Mueren cuatro personas en un local ocupado de Barcelona. Según ha podido saber ElCaso.com, las víctimas son dos niños que tenían 1 y 3 años y sus padres, de origen rumano. En el local también vivían cuatro hombres jóvenes de nacionalidad pakistaní.
Los hechos han pasado en un local situado en la plaza de Tetuán número 20. Por causas que todavía se están investigando, se ha producido un incendio en el interior y ha provocado la muerte de estas cuatro personas. Los afectados son dos familias de origen rumano y pakistaní. Una vivía en el sótano y la otra en el local. Las víctimas mortales son las que vivían en la parte del local.