No es ningún secreto que Barcelona es mundialmente conocida por su arquitectura. La sección áurea, también llamada 'divina proporción' o sucesión de Fibonacci, es una constante matemática que, aplicada a la arquitectura o el diseño, crean formas estéticamente agradables. Se pueden encontrar ejemplos de formas con esta proporción mágica en todos los rincones de la naturaleza, como el cuerpo humano o incluso al ADN. Es por esta perfección matemática tan agradable a los ojos que resulta intrigante para los artistas desde hace millones de años. Un estudio publicado por el portal Eye-Catching Architecture ha analizado como de 'perfectos' son los más de 2.000 edificios más emblemáticos de las ciudades de todo el mundo según estas proporciones, y ha concluido que Barcelona es la tercera más atractiva, solamente por detrás de Venecia y Roma.
Barcelona, la tercera ciudad más atractiva
Con el fin de elaborar el ranking, la agencia que ha llevado a cabo el estudio "ha escaneado el Google Street View para encontrar fotografías de miles de edificios y calles icónicas con casas de ciudades históricas del Reino Unido y de todo el mundo". A través de estas imágenes, han ajustado la sección áurea a las proporciones de los edificios para ver si se ajustaban esmeradamente al ratio 1:1.618. Para el ranking, Eye-Catching Architecture ha analizado más de 2.400 edificios siguiendo este método y han calculado la media de cada ciudad, y "con una puntuación de belleza (el porcentaje medio coincide con la proporción de oro) del 83,3%", Venecia (Italia) encabeza la lista de ciudades con los edificios más atractivos. En segunda posición encontramos Roma, al mismo país, y con una puntuación de 82%. Acto seguido, encontramos la capital catalana, que solo va una décima por detrás el anterior, con un resultado de 81,9%. En cuarto lugar, se sitúa Praga (República Checa), con 78,7% de perfección matemática; y Nueva York, en la quinta posición, con un 77,7%.
Las ciudades más atractivas del mundo según Fibonacci
En la clasificación, después de Venecia, Roma y Barcelona se sitúan, por este orden: Praga (78,7% de proporción áurea), Nueva York (77,7%), Atenas (77,5%), Budapest (75,9%), Viena (75,8%), Burdeos (75,3%), Milán (75,1%), Estocolmo (74,8%), París (74,7%), Florencia (73,6%), Tel Aviv (73,6%), Copenhague (73,2%), Marrakech (72,7%), Chicago (71,7%), Ámsterdam (71,7%), Berlín (71,3%) y Estambul (70,2%).