El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida del Pla Clima Escola BCN, una iniciativa para climatizar los centros educativos públicos de la ciudad anunciada por el alcalde, Jaume Collboni, el pasado septiembre, en el marco de los primeros cien días de gobierno, que prevé actuar en 170 centros en un periodo de 6 años. En una primera fase, que empezará durante las vacaciones escolares estivales, se instalarán sistemas de climatización en 24 centros educativos con el objetivo de que esas escuelas ya puedan empezar el curso 2024-2025 con las instalaciones climatizadas y operativas. Se actuará en un 80% de los espacios de cada centro educativo, que incluirán la totalidad de las aulas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, el presupuesto global del plan, que se alargará hasta 2029, es de 100 millones de euros, que provendrán de los ingresos de la tasa turística. Para este 2024 está prevista una inversión de 13,9 millones de euros con actuaciones en las primeras 24 escuelas, mientras que en el periodo 2025-2028, se actuará en 30 centros educativos cada año, con una inversión anual de 17,7 millones de euros, y en 2029 se actuará en 26 centros con una inversión de 15,3 millones de euros. Las actuaciones se harán en escuelas públicas de primaria y también en los institutos escuela.
La climatización de los centros escolares, a partir del diseño del Consorci d'Educació de Barcelona, incluirá la instalación de equipos de climatización por aerotermia, que produce frío y calor, y dotar los edificios de placas fotovoltaicas mediante las cuales se producirá la energía eléctrica que consumen estos aparatos climatizadores. Las tareas de instalación de climatización y placas fotovoltaicas se desarrollarán principalmente durante el paro lectivo del verano, para no interferir en la actividad escolar. Eso sí, con respecto a los centros de verano habrá que estudiar caso por caso su afectación. Asimismo, se prevé que durante el otoño se puedan hacer trabajos en el exterior del edificio que no afecten al funcionamiento normal de las escuelas.
Las 24 escuelas que formarán parte de esta primera fase serán las siguientes:
- Ciutat Vella: Escola Drassanes y Escola Mediterrània
- Eixample: Escola Fructuós Gelabert, Escola dels Encants, Escola els Llorers, Escola Fort Pienc y Escola Mallorca
- Les Corts: Escola Anglesola
- Sarrià - Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana
- Gràcia: Escola Josep Maria de Sagarra y Escola l’Univers
- Horta - Guinardó: CEE la Ginesta
- Sant Andreu: Equipament antiga Escola Ramón y Cajal, Escola can Fabre, Escola Eulàlia Bota, Escola Ignasi Iglésias y Escola la Maquinista
- Sant Martí: Escola Fluvià, Escola la Mar Bella, Escola l’Arc de Sant Martí, Escola Pere IV, Escola Provençals, Escola Sant Martí y la Llacuna del Poblenou