El local comercial de 'El Ingenio', establecimiento de la calle Rauric especializada en artes escénicas y en la construcción de figuras de cartón piedra, como cabezudos, y cerrado desde el año 2019, pasará a ser de propiedad municipal dentro de una iniciativa de dinamización cultural y social que comportará la adquisición de 49 bajos comerciales más, llegando a un total de 50. Otros locales que se comprarán son el estudio del fotógrafo Leopoldo Pomès, situado en la avenida Josep Tarradellas y la sede de la USOC, en la calle de Sant Rafael. Esta medida cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y forma parte de la iniciativa "Amunt Persianes", que el consistorio presentó el pasado mes de abril.
Estos inmuebles ubicados en zonas estratégicas de la ciudad formarán parte de una cartera pública de Locales de Planta Baja (LPB) que tiene que servir para poner determinadas actividades en locales que ejerzan de locomotora de su área de influencia o eje comercial. Estos locales se destinarán a la dinamización comercial, social, cultural o económica.
Tanto la gestión del concurso como la futura puesta en funcionamiento de los espacios va a cargo de Foment de Ciutat. Y es que la creación de una cartera pública de locales municipales para instalación de actividad económica de interés para el territorio bebe del programa piloto Baixos de Protecció Oficial en Ciutat Vella, impulsado por el distrito Ciutat Vella, Foment de Ciudad y Barcelona Activa.
Zonas prioritarias para la adquisición de los locales
Para la adquisición de los inmuebles, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un procedimiento de concurrencia pública a fin de que los propietarios interesados pudieran presentar sus ofertas. Los principales requerimientos eran: superficie de entre 60 y 1000 m2; accesibles desde la calle; sin arrendatarios en el momento de la compra; y en un estado de conservación que no requiriera una gran inversión posterior.
Estos locales se distribuyen por el territorio de la siguiente manera:
Ciutat Vella: 10
Eixample: 5
Sants-Montjuïc: 3
Les Corts: 16
Gracia: 2
Horta-Guinardó: 6
Nou Barris: 3
Sant Andreu: 1
Sant Martí: 4
A partir de estos requisitos, se establecieron toda una serie de criterios de selección: máxima distribución territorial por toda la ciudad; prioridad de los distritos con mayor proporción de locales vacíos; zonas prioritarias dentro de cada Distrito; precio máximo de un 10% por encima de la tasación encargada por el Ayuntamiento; metros de fachada y de escaparate; y el estado de conservación del local y de la finca.
La convocatoria de ciudad cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y, además, había una específica de Ciutat Vella con 6 millones de euros previstos. En el ámbito de la ciudad, las zonas prioritarias eran las zonas con más locales vacíos como los distritos del Eixample, Sant Martí o Sants-Montjuïc.
Con respecto a Ciutat Vella, se definieron cuatro zonas prioritarias. En el Gòtic, el espacio delimitado por la calle Ferran, Avinyó, calle Ample y calle Nou de Sant Francesc. En el Raval, el perímetro delimitado entre Nou de la Rambla, calle de l'Est, pasaje de Gutenberg, calle de Cervelló, calle de Montserrat y Portal de Santa Madrona. En la zona de Santa Caterina, el espacio delimitado por Sant Pere Més Baix, calle de las Basses de Sant Pere, Carders, Fonollar y calle de los Mestres Casals i Martorell. En la Barceloneta, la calle Doctor Aiguader y el paseo de Salvat Papasseit.
La adquisición de estos locales tiene como vocación la creación de una cartera de Bajos de Protección Oficial con el objetivo de destinarlos al establecimiento de actividad económica, de negocios de diferente tipología a pie de calle, impulsar 'tiendas tester', o proyectos de emprendeduría de carácter social o cultural. Este es un modelo que ha tenido gran implantación en otras ciudades europeas como París dónde se cede un local muy por debajo del precio de mercado para que las personas emprendedoras puedan probar si el negocio que quieren abrir funciona.
El futuro de los locales
Con el fin de ocupar estos espacios, el Ayuntamiento de Barcelona hará convocatorias abiertas de proyectos a fin de que se presenten iniciativas económicas y de dinamización cultural y social. Los alquileres serán por debajo del precio de mercado e incluirán rebajas en caso de que los proyectos presentados contemplen la rehabilitación del espacio. La voluntad es que la primera convocatoria tenga lugar durante el año 2022.
Los usos de los locales serán, entre otros, los siguientes: Comercio y servicios de proximidad, emprendeduría y creatividad, enseñanza e investigación, centros de trabajo terciario, equipamientos sociales y asistenciales, logística y servicios empresariales y economía Social y Solidaria.