La posibilidad de que Ada Colau acabe optando a un tercer mandato y se presente como cabeza de lista de Barcelona en Comú para las elecciones municipales de mayo del 2023 está cada vez más clara. La misma alcaldesa anunció en enero que se daba tiempo hasta este mes de mayo -cuándo falta un año para las elecciones- para tomar una decisión en este sentido, pero las opciones cada vez son más claras una vez la coordinadora de BComú propondrá formalmente que se delibere el próximo sábado que Colau se pueda presentar a un proceso de primarias para encabezar la lista de las elecciones, tal como ha adelantado 'El País'.
De hecho, según señala Europa Press, en el pleno de la coordinadora está prevista la intervención del ministro de Universidades y exconcejal de Cultura de l'Ajuntament, Joan Subirats, acompañado por la portavoz de BComú, Tània Corrons y seguidamente se planteará y votará la propuesta, que de ser aprobada supondría un posicionamiento claro del partido a que Ada Colau sea la candidata. De esta manera, quedaría desbrozado el camino para que se vuelva a presentar a un proceso de primarias sin saltarse el código ético de BComú, que indica textualmente que los cargos electos se comprometen a "limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana".
De hecho, el proceso de discusión interno ya validaría la posibilidad de que Colau se presentara para un tercer mandato, pero finalmente tendría que ser la misma alcaldesa quien tomara de manera personal la decisión. "No es ella a quien dice 'quiero repetir', primero es la organización que le hace la petición y ella nos dirá", han apuntado fuentes del partido citadas por Europa Press. En todo caso, la petición formal supondría un impulso enorme a que Colau se decante por repetir como cabeza de lista, una posibilidad que ha estado sobre la mesa a lo largo de todo el mandato aunque en ningún momento se ha llegado a confirmar.
El escenario electoral se empieza a aclarar
Este anuncio empieza a aclarar el escenario electoral de cara en mayo del 2023, ya que este mismo mes se espera que Ernest Maragall sea proclamado candidato por ERC después de la celebración de unas primarias donde es el único candidato. Con todo, todavía quedan pendientes los candidatos del resto de partidos, por el hecho de que Elsa Artadi ha renunciado a ser la cabeza de lista de Junts per Catalunya y ha abandonado la política activa, de manera que este partido tiene que reiniciar el proceso para designar alcaldable. Con respecto al PSC, Jaume Collboni sigue postulándose como cabeza de lista, pero el nombramiento no está todavía cerrado y la posibilidad de que el candidato sea el actual jefe de la oposición al Parlament, Salvador Illa, no está descartada totalmente.
Por su parte, Luz Guilarte tiene todas las cartas para ser la candidata de Ciutadans después del derrumbe de la coalición con Manuel Valls y de hecho, el partido unionista tiene previsto un acto este mismo viernes para presentar su proyecto para el 2023 con intervención de la misma Guilarte, mientras que Eva Parera es la virtual alcaldable por parte de Valents. Con respecto al PP, la noticia de la sustitución de Josep Bou por Daniel Sirera fue enfriada tan pronto como fue anunciada. Con respecto a partidos que actualmente no tienen representación en el ayuntamiento, la CUP tampoco ha tomado ninguna decisión, mientras que Vox sí que tiene candidato oficial, Juan Garriga.