El Ayuntamiento de Barcelona contempla ampliar el número de 'itinerarios seguros' con patrullaje de la Guardia Urbana desde las zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas para prevenir y detectar situaciones de violencia sexual, después de haberlos implantado de manera permanente desde este abril a cuatro ámbitos de la ciudad. Lo han explicado en una sesión de trabajo con periodistas a la subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, y la gerente del área de Seguridad y Prevención, Maite Casado, acompañadas de responsables del proyecto del área de Feminismos y de Ecología Urbana, además de representantes del sector del ocio nocturno y de la seguridad privada.

Cuatro itinerarios seguros permanentes

Actualmente, los cuatro 'itinerarios seguros' permanentes con que cuenta la ciudad se sitúan en las zonas del frente marítimo, Poblenou, el Paral·lel, Gràcia y Sant Gervasi. A cada uno de estos ámbitos hay una patrulla de la Guardia Urbana todos los viernes y sábados del año de 23 a 6 horas, y se han hecho actuaciones para mejorar la visibilidad, como ahora subiendo la iluminación y podando los arbustos. Además, desde el 2020 se establecen 'itinerarios seguros' específicos en grandes acontecimientos en los cuales se prevé aglomeración de personas, como fiestas mayores, festivales de música, Fin de Año y la verbena de Sant Joan.

Punto lila

Paralelamente, la Guardia Urbana y el área de Feminismos llevan a cabo la formación voluntaria a trabajadores y operadores del ámbito del ocio nocturno y de la seguridad privada para ofrecerles herramientas que les sirvan para prevenir y detectar situaciones de violencia sexual, y de momento ya han formado a un centenar de profesionales. Alfonso ha detallado que la formación que reciben tiene que ver con la detección, la atención a la víctima y la preservación de pruebas, y a pesar de valorar positivamente la iniciativa, ha recordado que la mayoría de delitos de este tipo se producen en espacios privados. Casado ha destacado la buena predisposición del sector para recibir formación y ha valorado el abordaje de esta problemática desde la colaboración de la seguridad pública y privada. El 5 de agosto entrará en funcionamiento un 'Punto lila' en la playa de Somorrostro que funcionará los viernes y sábados de todos los fines de semana de agosto y el primero de septiembre de 23 a 3 horas para prevenir los casos de acoso sexual y la atención a personas que sufran violencias machistas o LGTB-fóbicas en el espacio público.

Prevención

Además de la ampliación del número de itinerarios seguros, el consistorio trabaja en otros recursos para prevenir y detectar violencias sexuales en los entornos de ocio nocturno, como mejorar la señalización desde estos locales hasta el transporte público. También prevé mejorar otros aspectos urbanísticos que favorezcan la sensación de seguridad, ampliar y revisar el protocolo 'No callem' para la atención de violencias sexuales, y contempla la colaboración con Metro de Barcelona y con el sector del taxi. Los representantes del ocio nocturno presentes en la sesión han valorado la iniciativa, han propuesto algunas mejoras como cuadrar el horario del Metro con el del cierre de las discotecas o que la formación se imparta anualmente, y se han mostrado preocupados por los pinchazos a mujeres que se han registrado en las discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.