El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles nuevas medidas en el marco del Plan de Derechos Culturales presentado en abril pasado, entre las cuales se incluye la intención de convertir el teatro El Molino en casa de cultura, destinar más de tres millones de euros a las nuevas Becas Barcelona Crea, la convocatoria de las cuales se publicará al fin de este año y alquilar 10 bajos de protección oficial a artistas.

El teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, acompañado por el delegado de Derechos Culturales, Daniel Granados, ha presentado estas medidas, que cuentan con una dotación total de 36,6 millones, de los cuales 16,4, un 44,9%, son presupuesto extraordinario, y el 55,1% restante, unos 20,1 millones, ordinario. Martí ha aseverado que el plan significa un cambio de paradigma al poner "en otra perspectiva las actuaciones en materia cultural", a la vez que busca "mejorar las condiciones laborales de los creadores".

Casas de Cultura de Barcelona

Entre las medidas presentadas, el apartado de Casas de Cultura de Barcelona estará dotado con 7,1 millones de euros de inversión y se pondrá en unos meses en funcionamiento en la Sala BAM (Barcelona Acció Musical), en la actual Sala Barts, para convertirse en el "nodo vertebrador del sector musical en la ciudad". Asimismo, después de adquirir recientemente El Molino, está previsto que el ayuntamiento convierta el edificio en "centro de dinamización, formación y exhibición de las artes parateatrales y nuevos lenguajes escénicos de Barcelona".

La Casa de l'Aigua de Trinitat Nova será un espacio para ensayo musical / Jordi Palmer

La Casa de l'Aigua, en Nou Barris, será un espacio para ensayo musical, y la Fabra i Coats, en Sant Andreu, complementará la Casa de la Música con espacios y recursos.

Becas Barcelona Crea

Además, después de reformular en tiempo de pandemia los premios Ciudad de Barcelona -que se volverán a recuperar en su formato anterior- y convertirlos en la convocatoria de becas "Premios Ciudad de Barcelona", ahora se desplegará un programa anual de becas para la creación y la innovación en prácticas culturales para "contribuir a mantener el impulso cultural y científico de la ciudad". Las categorías de las Becas Barcelona Crea serán: artes escénicas, artes visuales, creación musical, creación audiovisual, culturas populares, creación literaria y traducción, arte y ciencia y adaptación audiovisual de obras literarias.

Bajos de Protección Oficial Cultural

Asimismo, Martí ha presentado el programa de Bajos de Protección Oficial Cultural, que arrancará en 2022 en el Raval, Sant Pere, la Ribera y Santa Caterina. El teniente de alcaldía ha afirmado que el consistorio "está comprando patrimonio para ponerlo en régimen de alquiler a los creadores, porque una compañía de danza con trayectoria tiene que poder tener un espacio de ensayo y un artista visual, un taller."

Por otra parte, se reformularán "de forma progresiva" las subvenciones y las ayudas existentes, que contarán con 15,6 millones de presupuesto de gasto corriente y con 2,3 de inversión, y se trabajará para una mejor coordinación de los 11 equipamientos que forman parte de las Fábricas de Creación y se buscará la internacionalización y la movilidad artística, en colaboración con el Institut Ramon Llull, y se creará una Oficina Ciudadana de la Cultura en los bajos del Palau de la Virreina.


Imagen principal: El Molino es propiedad del ayuntamiento desde julio de este año / ACN