El Ayuntamiento de Barcelona convertirá tres naves industriales de las zonas del Besòs y del distrito 22@ en polos de actividad económica con el objetivo de impulsar el talento, la emprendeduría y la innovación. Según ha explicado el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, el consistorio está buscando socios privados para crear estos hubs y a finales de septiembre se abrirá una convocatoria pública para encontrar empresas, cooperativas y fundaciones que estén interesadas en desarrollar algún proyecto.

Una de las naves

Collboni ha destacado que se ha escogido hacer un proyecto de colaboración público-privada porque se quiere ir rápido, así como conseguir socios que puedan hacer proyectos económicos "estratégicos" de acuerdo con los objetivos de la ciudad. "Queremos propiciar que haya un determinado modelo", ha subrayado. El primer teniente de alcalde de Barcelona también ha asegurado que es una manera de lograr que colaboren el tejido económico, de investigación y empresas emergentes de Barcelona. "Queremos que sean verdaderos espacios que catalicen la innovación y la emprendeduría en nuestra ciudad".

Collboni ha apuntado que este proyecto se enmarca en la compra de naves industriales anunciada en septiembre del 2021 para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y crear empleos de calidad. El Ayuntamiento valorará las propuestas de cada sector y escogerá las que más se adapten y ayuden a transformar el entorno de los núcleos más industrializados a otros "más vivos", con el fin de beneficiar el tejido productivo de barrios y distritos de Barcelona.

Las naves industriales

Estos nuevos hubs se ubicarán en barrios de tradición industrial que en la actualidad se encuentran en plena reconversión, según informa EuropaPress. Los tres espacios que están sobre la mesa son la nave ubicada en la calle Ciutat de Asunción, 16; la cual se tiene que convertir en un nuevo hub de la industria 4.0 y económica circular. También la de la calle Ávila 14-18, pensada para empresas especializadas en innovación urbana, y la nave E de Palo Alto, que se dedicará a las industrias creativas.

Otra de las naves que se transformará

Las tres naves suman un total de 6.808 metros cuadrados. La puesta en marcha de estos nuevos polos de actividad supondrá una inversión de cerca de 10 millones de euros, una cifra que dependerá de la aportación económica de las empresas privadas colaboradoras. Por ahora, la inversión municipal para rehabilitar los espacios es de 7,05 millones. En concreto, 5,5 para Palo Alto, uno para la Nave Asunción y medio millón para la Nave Ávila.