Novedades en la ciudad. Barcelona creará 32,6 kilómetros nuevos de carril bici hasta el 2023, a la vez que mejorará 11,7 kilómetros de la infraestructura actual. Así lo han anunciado este sábado a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, y la concejala de movilidad, Laia Bonet, durante la presentación de un paquete de actuaciones para dar impulso a la red de carriles bicis.
Sanz y Bonet han destacado que la ciudad contará con 272,6 kilómetros de carriles bici después de las actuaciones, que dispondrán de una inversión de 30,8 millones de euros. Todo para seguir haciendo de Barcelona una ciudad ciclable, sostenible y segura. De hecho, el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal ha aumentado un 22,4% el mes de septiembre, según los datos del ayuntamiento.
Nuevos carriles bici
Entre las principales actuaciones destacan los nuevos carriles bici en grandes avenidas y ejes de ciudad. Así, se construirán dos nuevos carriles bici segregados unidireccionales entre Passeig Maragall - Freser - Roselló (Plaça Maragall - Castillejos). Las obras se iniciarán en el 2022 y se tratará del primer tramo del carril bici del passeig Maragall que enlazará con los carriles bici de las calles de Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa.
También se hará un nuevo carril bici segregado unidireccional en Còrsega (Freser - Castillejos), que será un carril bici complementario en el de passeig de Maragall que conectará el carril bici de esta vía con el carril bici de Castillejos. Las obras se iniciarán en el 2022.
En Via Augusta se hará la intervención en dos fases. Se actuará primero en el tramo comprendido entre Laforja y Ganduxer, y después de Ganduxer en passeig Bonanova. Se construirán dos nuevos carriles bici segregados unidireccionales. Las obras de los dos tramos se iniciarán en el 2022 y permitirán hacer realidad el nuevo eje ciclista de la Via Augusta que conectará Sarrià con el Eixample.
También en el 2022 se iniciarán las obras de Fabra y Puig (Avinguda Meridiana - Plaça Virrei Amat) para hacer un nuevo carril bici segregado unidireccional. Conectará el casco antiguo de Sant Andreu con la Plaça Virrei Amat, cruzando la Meridiana.
En Escòcia (Arnau d'Oms - Avenida Meridana) se hará un nuevo carril bici segregado unidireccional a partir del 2022. Permitirá hacer el recorrido inverso al de Fabra y Puig, conectando a Arnau d'Oms hasta el carril bici de la calle Dublín y de la avenida Meridiana.
También se quiere hacer un nuevo carril bici segregado unidireccional a Independència - Badajoz (Sant Antoni Maria Claret - Passeig Marítim), que configurará un itinerario ciclista vertical que discurrirá en sentido montaña desde el frente litoral hasta el Hospital de Sant Pau, pasando por la plaça de les Glòries. Las obras empezarán en el 2022.
En Mallorca (Clot - Tarragona) se configurará un nuevo eje horizontal que cruzará la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el barrio del Clot con la Estació de Sants a través del Eixample, todo mediante un nuevo carril bici segregado unidireccional que se iniciará en el 2022.
El carril bici de Joan de Borbó (Plaça Idrissa Diallo - Escar) conectará el carril bici del passeig Colom y el futuro carril bici de la Via Laietana con la plaça del Mar. Las obras empezarán en el 2022 y será un nuevo carril bici segregado bidireccional.
En Travessera de les Corts (Numància - Joan Güell) se hará un nuevo carril bici segregado. Las obras se iniciarán en el 2022 y será el primer tramo de carril bici de la travesía de las Corts que, posteriormente, se irá completando.
Finalmente, se creará un nuevo carril bici segregado unidireccional en Avinguda Roma (Tarragona - València) a partir del 2022. Conectará la estación de Sants con el carril bici de València.
Intervenciones en carriles bicis ya existentes
En Ronda Guinardó (Vinyals - Cartagena) se construirán dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales. Las obras se iniciarán en el 2021. La intervención dará continuidad en el actual carril bici de la Ronda Guinardó. En Manso (Ronda Sant Pau - Avinguda Paral·lel) se hará un nuevo carril bici segregado bidireccional. Las obras empezarán en el 2021. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la conexión entre el casco antiguo de Ciutat Vella y el Paral·lel, a través de la superilla de Sant Antoni.
Por su parte, en Ronda de Sant Pere (Girona - Roger de Llúria) se construirá un nuevo carril bici segregado bidireccional. Las obras se iniciarán en el 2021. La actuación dará continuidad en el actual carril bici de la Ronda de Sant Pere, y permitirá enlazar desde el Arc de Triomf hasta la Plaça Urquinaona. En la calle de Sants (Riera Blanca - Arizala) se hará nuevo carril bici segregado unidireccional. Las obras se iniciarán en el 2022. Se trata de un tramo que dará continuidad al eje ciclista metropolitano que une Cuevas, l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona a través del eje de la carretera de Collblanc.
Entre González Tablas y Avenida Diagonal se conectará los carriles bici de la calle del Exèrcit con el carril de Gregorio Marañón y con el nuevo carril bici de la avenida Diagonal, todo con un nuevo carril bici segregado bidireccional. Las obras se iniciarán en el 2022. Finalmente, en Avinguda Vallcarca (Plaza Lesseps - Viaducte de Vallcarca) se hará un nuevo carril bici segregado que permitirá conectar la plaça Lesseps con el viaducto de Vallcarca enlazando con los carriles bici ya existentes en Esteve Terrades y la avinguda Vallcarca. Las obras se iniciarán en el 2022.
Cruces y plazas
En Plaça Catalunya se construirán nuevos tramos de carril bici segregados que permitirán conectar el casco antiguo de Ciutat Vella con el passeig de Gràcia y la rambla Catalunya, también posibilitarán dar continuidad en el carril bici de la ronda Sant Pere. Las obras se iniciarán en el 2022. Por su parte, en el Cruce Josep Tarradellas, Berlin, Entença, París se implantarán varios tramos de carril bici unidireccionales que permitirán mejorar el cruce de peatones y ciclistas, aumentando su seguridad. Las obras se iniciarán en el 2022.
Aparte de la construcción e implantación de nuevos carriles bici, durante lo que queda de mandato también se han previsto 10 de actuaciones de mejora que se realizarán sobre 8,5 kilómetros de la actual infraestructura ciclista de la ciudad, con el fin de hacerla más segura y más confortable, tanto por los ciclistas como por los peatones. En este sentido, destacan como grandes intervenciones las actuaciones para bajar de la acera en la calzada tramos importantes de los carriles bici de la avinguda Diagonal y de la Gran Via de les Corts Catalanes