Este miércoles ha llegado al término municipal de Barcelona un rebaño mixto de ovejas y cabras, con un total de 290 cabezas de ganado, con el objetivo de formar parte de un plan piloto de prevención de incendios que durará hasta junio. Su función será la de pacer por la vertiente barcelonesa de Collserola con el propósito de limpiar el sotobosque, una tarea que ayudará a mantener limpio el manto vegetal y que puede ser muy efectivo a la hora de prevenir incendios forestales. Su ámbito de acción será la parte montañosa del distrito de Horta-Guinardó, por encima de los barrios de la Font del Gos y de Montbau.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el rebaño está compuesto por 130 ovejas y 80 corderos además de 80 cabras, que ya cuentan con un corral con abrevaderos, depósito de agua y caseta almacén habilitado en un campo de fútbol en desuso en la Font del Gos, en una zona próxima al Centro Educativo de Justícia Can Llupià y el parque del Laberint d'Horta. El rebaño estará controlado por dos pastores, tres perros pastores y un perro de vigilancia. Una vez finalizada la prueba piloto en junio y hechas las valoraciones, hay la voluntad de testearla y extenderla a otros ámbitos del territorio barcelonés.

La introducción del pasto se ha demostrado como una de las mejores acciones en la gestión de las franjas de protección contra incendios y para el mantenimiento de los espacios abiertos. El proyecto quiere potenciar la recuperación del mosaico agroforestal de alto valor paisajístico y ambiental y favorecer la biodiversidad gracias al impulso de la flora y la fauna de los ambientes abiertos. El pasto es una práctica habitual en el Parque Natural de Collserola y está permitida por el PEPNAT (Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola). Actualmente, hay cuatro rebaños de dimensiones medianas en los municipios de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y el Papiol. Por otra parte, otro rebaño de las mismas dimensiones proveniente de Castellbisbal entra a menudo en Collserola por la zona del Papiol.

Información a la ciudadanía

Con el fin de informar a la ciudadanía, desde el Consorcio del Parque Natural de Collserola se han instalado paneles en toda la zona para explicar el proyecto y las normas de comportamiento cuando se está cerca del rebaño como son llevar los perros atados, no acercarse a menos de 10 metros y no dar de comer al ganado. Además, antes de ponerse en marcha el proyecto durante el mes de marzo el plan piloto se presentó a los vecinos y vecinas del barrio de la Font del Gos. Este proyecto forma parte del legado que la iniciativa Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que ostentó Barcelona durante el año 2021.