Barcelona ha dado el pistoletazo de salida a los años dedicados a Pablo Picasso (2023), Antoni Tàpies (2024) y Joan Miró (2025) en un acto en el Salón del Tinell del Palacio Reial Major que ha servido para reivindicar las figuras de los tres artistas y su vinculación con Barcelona y con Catalunya. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han presidido un acto que ha tenido la palabra y la música como protagonistas. La ceremonia se ha organizado con motivo de las conmemoraciones del 60.º aniversario de la fundación del Museo Picasso y el medio centenario desde la muerte del artista, el 2023, el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, el 2024, y el 50.º aniversario de la Fundación Joan Miró, en el 2025.
Aragonès y Colau reivindican el legado de los tres artistas
El presidente Aragonès ha instado en su discurso a redescubrir la obra de "tres artistas excepcionales" con un compromiso con "la democracia, la paz y los derechos humanos", y que, a través del arte, "incentivaron los cambios que la ciudadanía necesita". "Se trata de un arte comprometido que invita a la sociedad a reaccionar: voces antifascistas, antibelicistas, contra toda forma de represión y en defensa de nuestra lengua y nuestra cultura," ha afirmado.
Por su parte, Colau ha reivindicado la relación que une los tres icónicos artistas con la ciudad de Barcelona: "Reconocemos a tres barceloneses, sea de nacimiento o de adopción,", y ha añadido que todos ellos convirtieron la ciudad en "capital mundial de las vanguardias". La alcaldesa de Barcelona ha señalado además la relevancia actual, cuando hace un año de la guerra de Ucrania, de tres artistas que estuvieron "profundamente comprometidos con los valores democráticos y con su tiempo", creando una obra que sirvió para expresar sus "anhelos de libertad y de paz".
El acto de apertura, ideado por el escritor y crítico de arte Vicenç Altaió, se ha presentado como la "celebración de las artes hecha de música y palabra". Ha contado con la actuación musical de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, que ha interpretado 'La sardana de los desamparados' y 'El bolero del Raval', de Pascal Comelade, y la intervención de las poetas y artistas Maria Sevilla, Anna Gual y Laia Estruch, que han recitado a Paul Éluard, Pere Gimferrer y J. V. Foix.
Las figuras de los tres artistas han sido glosadas por Lluís Permanyer, periodista y cronista de la ciudad que conoció a todos personalmente, con la intervención titulada Picasso, Miró y Tàpies y Barcelona; el artista Frederic Amat, con Picasso, Miró y Tàpies, vanguardismo; y la escritora Blanca Llum Vidal, con Picasso, Miró y Tàpies a la vanguardia artística y política. El acto también ha contado con la participación de Emmanuel Gugon, director del Museo Picasso, Anna Saurí, gerente de la Fundación Antoni Tàpies, y Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró, que han hablado sobre el sentido y la necesidad de estas efemérides.