Barcelona cuenta con un parque dedicado a la activista antifascista Neus Català, última superviviente catalana del campo de concentración de Ravensbrück. Así lo ha aprobado la Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona esta semana, en una reunión donde también se dio el visto bueno inicial a poner ocho nombres de mujer en calles y jardines. El espacio escogido para rendir homenaje a Català es una plaza del distrito de Sant Andreu, situada entre las calles de Palomar y de Estefania de Requesens.
En total, desde el 2023 se ha votado a favor de incorporar 32 nombres de mujer a espacios de la capital catalana, en una iniciativa que tiene como objetivo "la feminización de las calles, jardines y plazas". Es el caso de Català, nacida en los Guiaments el 6 de octubre de 1915 y que murió el pasado 13 de abril de 2019. Aparte de la activista, la periodista Montserrat Minobis y pedagogas y maestras republicanas como Pilar Santiago o Hilda d'Agostini también son reivindicadas en el espacio público de la ciudad.
En esta línea, en la Sagrera se dedica un pasaje a Pilar Santiago, maestra y militante del POUM (Barruelo de Santullán, Palencia 1914 - Barcelona 1998), que estará ubicado en un nuevo espacio entre la calle de Concepció Arenal y la avenida Meridiana. También se han aprobado los jardines de Encarnació Colomina, religiosa fundadora de las Missioneres Filles de la Sagrada Família de Natzaret, los cuales se encuentran entre las calles de Berenguer de Palou y Garcilaso.
Con respecto al Eixample, el interior de isla entre las calles de Casp, Gran Via, Pau Claris y paseo de Gràcia lleva el nombre de Jardines de Montserrat Minobis, la periodista que tuvo una larga trayectoria profesional en la radio, la televisión y la prensa escrita. En el Fortn Pienc, a partir de ahora habrá unos jardines con el nombre de la cantante de ópera Concepció Callao (Barcelona 1895- 1959), entre la Diagonal y el mirador de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.
En Sant Martí, en el barrio del Clot, se dedican unos jardines a Hilda Agostini, maestra en escuelas de renovación pedagógica como La Farigola y la Casa de los Niños. Los jardines de Hilda Agostini están entre las calles de Bernat Metge y de Narbona. Otro espacio verde del barrio cambia de denominación: de jardines de Pepita Úriz Pi a jardines de Pepita y Elisa Úriz Pi, de manera tal que se reconoce a las dos hermanas maestras y activistas políticas durante la república. En el barrio del Besòs y el Maresme, entre las calles Maresme, Puigcerdà, Veneçuelay Cristòbal de Moura, también hay los jardines de Núria Pompeya, dibujante humorística que colaboró en publicaciones como Diari de Barcelona, Triunfo, Por Favor, Dunia o Charlie Hebdo.