Lo'Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente la rotonda de Manolo Vital en Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, como espacio de homenaje al activista vecinal y conductor de la línea 47, y conocido para secuestrar un bus en 1978 para llevarlo por primera vez hasta este empinado barrio de Barcelona.
El consistorio da respuesta a la demanda histórica de los vecinos del barrio de dedicar un espacio a la memoria del líder vecinal nacido en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1923, llegado a Barcelona en 1947 y que falleció en 2010 en la capital catalana, después de toda una vida en el barrio como conductor de autobús, que combinó con el activismo vecinal y espíritu combativo, vinculado a CCOO y el PSUC, durante la clandestinidad.
La rotonda que llevará el nombre de Manolo Vital, al lado de donde se encuentra la parada de autobús con que le rinde homenaje, fue precisamente el punto por donde el conductor de autobús entró en Torre Baró con el bus 47 el 7 de mayo de 1978 y donde lo esperaban muchos vecinos y vecinas para dar apoyo a la acción, algunos abriendo paso al vehículo y otros subiendo. Con la gesta de subir el vehículo articulado por las calles empinadas y sin asfaltar, Vital quiso demostrar a las autoridades de la época que a Torre Baró también podía llegar el transporte público. Pocos meses después, la anhelada conexión con bus se hizo realidad.
Más cambios en el nomenclátor
La última Ponencia del Nomenclátor 2024 también ha dado luz verde al pasaje de la Casa de Misericordia de Barcelona en el Raval o en los jardines de la Rambla de Sants, entre otras ubicaciones que cambiarán de nombre. En el barrio de la Sagrada Familia, varios pasajes recibirán cambios para reconocer a las mujeres que habían quedado invisibilizadas.
El pasaje de Simó pasará a llamarse pasaje de Francesca Simon; el pasaje de Font ahora se llamará pasaje de Paula Font; y el pasaje de Gaiolà, pasaje de Matilde de Gaiolà. A Gracia, en el barrio de Coll, se dedican unos jardines a Pepita Pardell Terrade, dibujante y pionera del cine de animación, y también en el Poble-sec se hará un cambio de nombre, y los Jardines de Mosén Cinto Verdaguer pasarán a ser los Jardines de Jacint Verdaguer.
Placas y atriles conmemorativas
En el Eixample, se dedicará un atril de memoria a la Fundación de la Unión Militar Democrática (UMD) en el paseo de Sant Joan, 29, donde se fundó el 31 de agosto de 1974 la organización que fue la disidencia militar contra Franco. También en el Eixample, se pondrá una placa en la casa donde nació Àlvar de Orriols i Lletget, poeta, músico, dramaturgo y precursor del teatro popular. En Sant Andreu, en la calle de Grau 36, se recordará a Carlo del Monte, nombre artístico del tenor Hel·leni Barjau Vallmitjana.