La APPEC, entidad que agrupa a los editores de revistas en catalán de información general y especializada, ha mostrado su desacuerdo por el hecho de que el ayuntamiento de Barcelona les ha denegado el permiso para instalar la Revisteria, una caravana que hace tres años que utilizan para recorrer toda Catalunya como herramienta de promoción de su catálogo de revistas. Según han hecho público en redes sociales, la APPEC pidió permiso para instalar el remolque en la plaza Comercial, justo ante el Mercat del Born, pero el distrito de Ciutat Vella les ha denegado el permiso, señalando que se trata "de una actividad sin histórico en el Distrito, sin una vinculación territorial, que no viene avalada por ninguna área o sector del Ayuntamiento de Barcelona" y añadiendo que se trata de un "aprovechamiento privado de la Vía Pública", "el Ayuntamiento limita al máximo las actividades que no sean de interés general".

"Es muy grave", apunta Germà Capdevila, presidente de la APPEC, que en declaraciones a ElNacional.cat lamenta que la "capital de Catalunya no nos deje hacer una actividad que hace tres años que hacemos por todo el país". De hecho, la Revisteria es una rulot antigua, de los años setenta, que, remolcada por un coche, se desplaza por toda la geografía catalana. "Hemos ido por todas partes y siempre nos dan autorización y nos reciben con los brazos abiertos", afirma Capdevila, que lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona les haya denegado el permiso que pidieron para instalarse a principios de mayo "porque es una actividad que no la ven arraigada al territorio".

Asimismo, Capdevila lamenta que después de casos como la censura de revistas en catalán en Borriana, "donde todos pusimos el grito en el cielo", y en coincidencia con la cesión de espacio público del Park Güell al desfile de Louis Vuitton, se haya denegado una acción de promoción de revistas en catalán y "nos digan que es porque no es de interés general". Asimismo, el presidente del APPEC señala que la entidad seguirá defendiendo que la Revisteria se pueda instalar en Barcelona: "Es significativo que la capital del país no nos deje cuando hemos ido a pueblos y ciudades de todas partes y han estado encantados de que vayamos".