Barcelona despedirá el año 2020 y dará la bienvenida a 2021 con unas campanadas que se podrán seguir desde todos los distritos y con un espectáculo de fuegos artificiales visible desde la mayor parte de la ciudad, que será lanzado por la pirotecnia Igual.

Coincidiendo con las 12 campanadas, se lanzarán 12 palmeras brillantes a cada uno de los 10 distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Después, arrancará el espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el Castillo de Montjuïc. En total, durante estos 900 segundos de espectáculo se lanzarán 1.506 kg de pólvora dentro de 6.469 artefactos pirotécnicos.

Acercar la celebración a los barceloneses

Pere Anglada, jefe técnico del ICUB, ha explicado que la diferencia con respecto a otros años es la Covid-19. Antes se hacía con público en la Avenida Maria Cristina y este año han buscado sitios de Barcelona para acercar la celebración a los barceloneses y "todo el mundo lo pueda ver" desde casa suya la pirotecnia.

Después del espectáculo de fuegos simultáneos que se hizo en el piromusical de Mercè, se hará un lanzamiento coordinado con las doce campanadas. Desde cada punto de distrito se lanzarán simultáneamente las campanadas. Primero se podrá ver los 4 cuartos con avisos de fuego y a continuación cada campanada será una palmera de un color diferente. Se hará en espacios abiertos de los 10 distritos de la ciudad pero no se dará a conocer el lugar exacto por cuestiones de seguridad.

Albert Rovira, responsable del departamento de espectáculos de pirotecnia Igual, explica que primero se escucharán los cuartos, que son una "traca de diez truenos", y después se escucharán las campanadas con una diferencia de tres segundos y se verán 12 palmeras brillantes. Además que suene en cada distrito, en Montjuïc también se verá.

petardos año nuevo barcelona - aCN

ACN

Espectáculo de fuegos

Las campanadas descentralizadas marcarán el inicio de un espectáculo de fuegos artificiales que, por primera vez, se lanzarán desde la parte más alta de la montaña de Montjuïc con el fin de ser visibles desde la mayor parte de la ciudad. Serán 15 minutos de fuegos artificiales a un ritmo potente y una altura suficiente para que el público disfrute de una visión espectacular incluso desde la lejanía. "Es un castillo de fuegos como nunca se ha visto, con casi medio kilómetro de longitud y alturas de 200 metros", ha destacado Anglada.

Rovira ha dicho que el espectáculo se ha preparado de una forma más tradicional. "Es un espectáculo de celebración más tradicional, sin la sincronización musical y con efectos amplios, utilizando los 400 metros que tiene el cementerio". Ha apuntado que han utilizado los cohetes más grandes que permite este espacio. El más grande es de 250 milímetros. Se busca la máxima espectacularidad posible, ha asegurado.