El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la segunda edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que ya se desarrolló el pasado mandato -y que resultaron afectados por la pandemia de la covid-19- y que supondrán destinar 30 millones de euros durante el actual mandato para ejecutar proyectos de mejora en los diez distritos de Barcelona con inversiones ponderadas que irán de un mínimo de 2 millones en les Corts a un máximo de 3,6 millones en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí y con tres ámbitos de actuación: mejora del espacio público; mejora de equipamientos municipales, y adquisición y rehabilitación de bienes. La participación se vehicula a través de la plataforma decidim.barcelona

En la presentación de los presupuestos participativos, que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona, el concejal Lluís Rabell ha indicado que entre los objetivos de los mismos se incluye "el fomento de la participación", es decir, "generar una cultura participativa entre la ciudadanía", ya que será a partir de propuestas presentadas por los barceloneses y barcelonesas que se podrán destinar "partidas presupuestarias". Además, ha recordado que en la primera edición participaron unas 70.000 personas, se aprobaron 76 proyectos, "72 de los cuales están ejecutados o en fase de ejecución". Algunos de los ejecutados han sido la reforma del Parc de l'Espanya Industrial, mientras que sobre la mesa han quedado otros como el carril bici de la plaza Catalunya, en el mejor de los casos, pendiente de la reforma de la Rambla. Entre los proyectos desestimados los había de inverosímiles, como el que reclamaba sacar de la ciudad el estadio del FC Barcelona.

¿Qué propuestas se pueden presentar?

Los tipos de proyectos que pueden formar parte de los presupuestos participativos se distribuyen en tres categorías:

  • Mejora del espacio público. Podrán ser proyectos de creación o mejora de zonas verdes, o bien mejora o transformación de calles, también mejora de instalaciones deportivas, o por último, mobiliario urbano. El presupuesto mínimo de los proyectos tendrá que ser de 100.000 euros, y el máximo la mitad del presupuesto asignado en el distrito
  • Mejora de equipamientos municipales. Se incluyen en esta categoría las mejoras de accesibilidad, las de eficiencia energética, las de mobiliario o equipos informáticos, y finalmente la instalación de espacios de sombra. El presupuesto mínimo para esta categoría de proyectos es de 50.000 euros, y el máximo también la mitad del presupuesto asignado al distrito.
  • Adquisición y rehabilitación de bienes. Se incluyen proyectos de rehabilitación, proyectos de vivienda pública o bien adquisición de solares o locales para usos públicos. El presupuesto mínimo para esta categoría de proyectos es de 50.000 euros, y el máximo la mitad del presupuesto asignado en el distrito.

Calendario de desarrollo

El calendario de desarrollo de todo el proceso participativo para decidir estos proyectos será el siguiente:

  • Fase 1. Debate y recogida de proyectos (octubre – noviembre de 2024): La ciudadanía podrá participar en debates presenciales organizados en todos los barrios de la ciudad. Estas sesiones tendrán como objetivo informar sobre el proceso, compartir los requisitos técnicos que tienen que cumplir las propuestas, y facilitar la presentación de estas a través de la plataforma decidim.barcelona.
  • Fase 2. Valoración técnica de los proyectos (diciembre 2024 – enero de 2025): Una vez finalizado el periodo de presentación de propuestas, los equipos técnicos municipales evaluarán la viabilidad de las propuestas presentadas. Las propuestas aceptadas pasarán a la fase de priorización.
  • Fase 3. Priorización de los proyectos (febrero de 2025): En esta fase la ciudadanía podrá dar apoyo a las propuestas que considere más importantes. Solo las 25 propuestas con más apoyos de cada distrito pasarán a la fase siguiente.
  • Fase 4. Concreción de los proyectos (febrero – marzo de 2025): Los proyectos priorizados serán trabajados conjuntamente entre la ciudadanía y el personal municipal con tal de concretar los detalles técnicos que permitan la ejecución.
  • Fase 5. Votación final (abril de 2025): La ciudadanía podrá votar las propuestas finalistas mediante la plataforma decidim.barcelona o en puntos de apoyo presenciales. Las propuestas ganadoras serán las que se ejecutarán durante el periodo 2024-2027.
  • Fase 6. Seguimiento (abril 2025 – mayo 2027): Una vez seleccionados los proyectos, se iniciará una fase de seguimiento de la ejecución, con mecanismos para garantizar la participación ciudadana y la transparencia durante todo el proceso.