La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona ha sido uno de los temas estrella del pleno municipal del mes de marzo, celebrado este viernes. Después de que todos los grupos han apreciado la urgencia de la moción presentada por Ciutadans, en la cual se han juntado una pregunta de ERC y un ruego de la concejal no adscrita en el mismo sentido, el pleno ha debatido la petición de suspender y dejar sin efecto la ZBE Rondes BCN así como las multas impuestas. El gobierno municipal, que ha vuelto a contar con el apoyo de ERC como anteriormente en la defensa de los ejes verdes, y la abstención de Junts ha dejado en minoría los defensores de la suspensión de la ZBE (Cs, PP, Valents y la concejala no adscrita).
En la defensa de la moción, la líder de Cs, Luz Guilarte, ha recordado que "no todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar el vehículo de hoy para mañana" y ha añadido que la sentencia genera "incertidumbre" así como "inseguridad jurídica" y por eso ha defendido la necesidad de "suspender, dejar sin efecto la ordenanza y las sanciones e iniciar la redacción de una nueva ordenanza para que no paguen los ciudadanos". En la misma línea que Cs se han expresado el resto de grupos que han votado a favor de la moción. El concejal Óscar Ramírez, del PP, ha afirmado que el gobierno de Colau no ha tenido "ningún tipo de criterio" para impulsar la ZBE y ha señalado que ha sido una medida "improvisada, discrecional y sin consenso necesario". La concejala de Valents, Eva Parera, ha lamentado que se pongan "trabas" a la ciudadanía pero no se ofrezcan "alternativas reales" y ha pedido al ejecutivo municipal que no recurra la sentencia, aunque hay intención de hacerlo.
A su vez, ERC se ha mostrado partidaria de la ZBE aunque ha apuntado que desde el gobierno municipal "demasiadas veces se han llevado a cabo buenas ideas de forma desastrosa". Por eso, ha argumentado que hay que ajustar las restricciones "al máximo a su objetivo" y ha pedido el "comportamiento" del ejecutivo de Colau ante la sentencia. "El comportamiento es trabajar para no dejar desprotegida la ciudadanía ante la contaminación del aire", ha respondido Badia. Por su parte, JxCat, que se ha abstenido, ha criticado "la aproximación sectaria y demagógica y sin aval científico y sin consenso" de las políticas impulsadas por el gobierno de coalición y también ha cargado contra los republicanos para hacerlos "seguidismo".
"Barcelona incumple los umbrales de calidad del aire"
En el turno de intervención del gobierno municipal, el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, ha recordado que la ordenanza que regula la ZBE fue votada al plenario "sin ningún voto contrario" y ha destacado el consenso de todas las administraciones implicadas, así como el de la comunidad científica, que participó en varias mesas de la calidad del aire. También ha negado que he sido una ordenanza hecha "a toda prisa" y ha añadido que también se aseguró de que la actividad económica fuera compatible y se ampliaron permisos en vehículos especiales. Además, Badia ha insistido en que hay que actuar con urgencia porque desde la 2010 "Barcelona incumple los umbrales de calidad del aire".