A pesar de los problemas graves para la gente local como con el acceso a la vivienda, la gentrificación o la percepción de inseguridad y degradación, Barcelona mantiene la proyección internacional y se vuelve a colar en un nuevo ranking de las mejores ciudades del mundo. En este caso, una lista elaborada por la consultora Resonance —con sede en Vancouver, Nueva York, Singapur y Bruselas—, especializada en la promoción de destinos y en dar asesoría en ciudades. Cada año presenta el 'World's Best Cities' y el informe del 2025 sitúa Barcelona como la octava mejor ciudad del mundo.
El ranking de la consultora destaca de la capital catalana aspectos como su ocio nocturno, su clima "casi perfecto", las playas de "arena dorada" o el patrimonio arquitectónico "sorprendente". También celebran que después de casi un siglo, la Sagrada Familia está ya cerca de terminarse, a la espera de inaugurar la torre de Jesús en 2026. Por todo ello, Barcelona es un destino "de visita obligada", apuntan.
De Barcelona, también destacan positivamente la reciente conversión en zona peatonal de la calle Consell de Cent como "eje verde en una zona popular entre locales y visitantes". "La vía, con bancos y plazas comunitarias, se inspiró en un proyecto piloto local que, como era de esperar, mejoró la salud mental de los ciudadanos", dice a la consultora. Aun así, el informe también señala que Barcelona tiene una de las mayores tasas de densidad de vehículos de la Unión Europea y que "se ha reemplazado a la alcaldesa Ada Colau, defensora de los peatones y las bicicletas, por el 'campeón de los coches' (car-champion) Jaume Collboni".
El informe también destaca un alto lugar en el ranking con respecto a la "amabilidad" de la ciudad y que 12 millones de turistas, más del doble de la población de Barcelona, la visitan anualmente. También se señalan las recientes aplicaciones de regulaciones más estrictas con respecto al alquiler vacacional, "incluso superan las de Nueva York", para "reabastecer de una falta crónica de viviendas para los residentes". En este sentido, mencionan la intención del alcalde Collboni de prohibir los pisos turísticos para 2029.
Calidad de vida, "adorabilidad" o prosperidad
El ranking de Resonance incluye hasta 100 ciudades de todo el mundo y baza su criterio de selección en rasgos como la calidad de vida, la "adorabilidad" o la "prosperidad" económica que ofrezca cada urbe. Barcelona se sitúa en puestos altos en las dos primeras de estas variables: la sexta del mundo en los dos casos, calidad de vida y "adorabilidad". Con respecto a la prosperidad, baja hasta el puesto 38 del mundo. Con respecto al ranking general de mejores ciudades, el podio de las 10 lo completan: 1. Londres, 2. Nueva York, 3. París, 4. Tokio, 5. Singapur, 6. Roma, 7. Madrid, 8. Barcelona, 9. Berlín, 10. Sídney.