Barcelona ocupa la segunda posición en el ranking de ciudades del Estado español que más contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborado por IdenCity. De esta manera se analiza la contribución de las ciudades españolas a la Agenda 2030. La capital catalana se encuentra en segundo lugar, solo superada por San Sebastián. Detrás se encuentran Burgos, Madrid y Pamplona. Estas son las cinco ciudades que más contribuyen al cumplimiento de los ODS.

El índice evalúa y compara el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas españolas y, por primera vez, incorpora también las ciudades de Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbunyol (Valencia). "El Índice ODS nació con el propósito de ayudar a las ciudades españolas a localizar el seguimiento de la Agenda 2030 en sus territorios. El análisis de su comportamiento en cada meta y objetivo a través de indicadores comparables facilita que, tanto las administraciones como la ciudadanía, puedan identificar fácilmente cuáles son los ámbitos del desarrollo sostenible donde se encuentran las principales fortalezas u oportunidades de mejora para convertirlas en prioridades públicas", expone Laura Moreno Segura, directora de Consultoría de IdenCity.

Las ciudades catalanas destacadas en el Índice

Barcelona se encuentra muy bien posicionada en diversos de los ODS que se analizan en este ranking. Por ejemplo, es la segunda ciudad con mejor cumplimiento de los objetivos de poner fin a la pobreza; industria, innovación e infraestructuras; y paso, justicia e instituciones sólidas. La capital catalana se sitúa en primera posición con respecto a los objetivos de ciudades y comunidades sostenibles y la creación de alianzas para conseguir los objetivos.

Hay más ciudades catalanas que tienen muy buen posicionamiento. Por una parte, Girona es la segunda ciudad del Estado con mejor cumplimiento en el objetivo de la igualdad de género. Sant Boi de Llobregat es la número uno con respecto a reducción de las desigualdades y la cuarta en relación con la creación de alianzas para conseguir los objetivos. Lleida es la cuarta en trabajo decente y crecimiento económico y Tarragona la quinta la conservación de la vida submarina.

.

 

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.