La ciudad de Barcelona cuenta ya con mil puntos de recarga para vehículos eléctricos una vez este lunes el alcalde, Jaume Collboni, ha dado por inaugurado el punto que hace el millar, situado en el aparcamiento subterráneo del Mercat de Sant Antoni, que forma parte de la red pública gestionada por BSM, cosa que consolida la capital de Catalunya como primera ciudad del Estado español con respecto a puntos de recarga de gestión pública y una de las cinco primeras de Europa. A la inauguración también ha asistido el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffith, que ha destacado la apuesta de Seat por el coche eléctrico.
Con 1.000 puntos de recarga funcionando en la red pública y con el horizonte de tener preinstalados 2.000 puntos más a partir del próximo año con el objetivo de poder aumentar la red a medida que aumente la demanda, Collboni ha apuntado que se han invertido ya 25 millones de euros y, en el contexto de negociaciones de presupuestos, pendientes de aprobación en el plenario municipal del 22 de marzo, el alcalde ha hecho un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" para conseguir sacar adelante las cuentas de Barcelona: "Esto se hace con presupuesto público aprobado", ha señalado Collboni, que se ha referido explícitamente a los grupos que "hacen un llamamiento a la Barcelona verde" a dar apoyo a los presupuestos.
"Es un paso de gigante por hacer posible que el vehículo eléctrico sea una realidad democrática en nuestra ciudad", ha insistido Collboni, que se ha mostrado favorable a impulsar la infraestructura de electromovilidad de Barcelona, además de añadir que hay que abrir la regulación para que otros operadores también puedan ofrecer sus puntos de recarga en un futuro. En todo caso, en los próximos cinco años, la empresa pública BSM tiene previsto invertir un mínimo de 15 millones de euros para seguir creciendo, tanto con respecto al modelo actual, Endolla Barcelona, de carga lenta y planificada, como para dar respuesta a la demanda creciente de cargas rápidas o de oportunidad.
Intercambio de baterías para moto
Asimismo, Endolla Barcelona también trabaja para dar respuesta a otras necesidades, con el objetivo de facilitar a lo largo de este 2024 la creación de una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los aparcamientos BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios de moto eléctrica y así hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana. De momento, ya se han hecho pruebas piloto con diferentes operadores de moto eléctrica en los aparcamientos BSM Cotxeres de Sarrià, plaza Navas y Gràcia Motos.