Barcelona se ha convertido en el faro de las 91 manifestaciones simultáneas que se han llevado a cabo por todo el Estado en apoyo a Palestina. Más de 2.000 personas han recurrido una marcha que ha ido desde la plaza de los Países Catalanes de Barcelona hasta la Avenida Maria Cristina, pasando por la calle Tarragona. Bajo el lema 'Paramos el genocidio en Palestina', la marcha ha recogido uno junto de lemas en solidaridad al pueblo palestino y, sobre todo, de censura en el estado de Israel, a los Estados Unidos y a la Unión Europea. Cánticos como "boicot en Israel" o "libertad Palestina" han marcado una marcha que ha empezado a las 17h de la tarde en un contexto de críticas hacia las instituciones occidentales. La manifestación, protagonizada por ciudadanos de todas las edades y de varias religiones, se ha hecho notar con banderas, pancartas y clamores a través de un escenario móvil que hacía de animador de la 'fiesta'.
Críticas en Occidente y banderas de la izquierda política
Entre los lemas más visibles, proclamas contra la guerra y llamamientos a la acción de actores internacionales, como la Unión Europea: 'No en nuestro nombre, señora Von der Leyen, Bombardear niños no es defenderse' o 'No se tienen relaciones diplomáticas con genocidas'. Desde pancartas reclamando negociaciones de paz, hasta estallar contra los Estados Unidos y la UE. Incluso varios manifestantes repartían carteles de boicot contra los productos de los Estados Unidos o Israel con el logotipo de empresas multinacionales.
Los participantes, además de cánticos y pancartas, también lucían banderas. Sobre todo vinculadas a la izquierda política, como puede ser la comunista, la del sindicato CGT, la bandera republicana española, la bandera de Sudáfrica, de Podemos e, incluso, la bandera de la izquierda independentista en Catalunya, aparte de la tradicional bandera de Palestina. Incluso, algunos manifestantes han enseñado muñecos de bebés ensangrentados como rechazo a las víctimas de niños a la guerra en Gaza.
Los organizadores ponen el foco en la venta de armas
En declaraciones en la prensa al inicio de la manifestación, el cofundador de la Comunidad Palestina de Catalunya y una de las voces cantantes de la marcha, Salah Jama, ha denunciado que hay 27.000 muertos en Gaza y el mundo no se mueve", más allá de declaraciones y "eslóganes" de dirigentes políticos. También ha criticado que los medios de comunicación hablen de 126 rehenes israelíes, pero se olviden, ha dicho, de 11.000 prisioneros palestinos "rehenes igualmente".
La miembro de la Coalición Bastante Complicidad con Israel Alys Samson Estapé ha puesto el foco en la venta de armas en Israel y ha lamentado que el estado español haya aprobado la venta de 800 millones de euros en armamento en este país. También ha pedido que España se sume a la denuncia que Sudáfrica ha llevado|traído al Tribunal Internacional de Justicia contra Israel acusándolo de genocidio contra el pueblo palestino.
También ha habido marchas en Girona, Reus, Terrassa, Olot y Lleida, como suele ser habitual durante los últimos meses a raíz del estallido de la lucha entre Israel y la banda terrorista Hamás en Gaza, causada por el ataque del grupo palestino durante la mañana del 7 de octubre que causó más de 700 muertos.