La situación de la lengua catalana en Barcelona ha sido una de las protagonistas del plenario municipal del mes de febrero, celebrado este viernes, una vez han quedado aprobadas dos propuestas para fomentar su uso, una por parte de Esquerra Republicana para fortalecer la lengua en el sector de la restauración, y otra por parte de Junts per Barcelona para aprobar un plan de choque con catorce nuevas medidas para impulsar la lengua. Las dos iniciativas han contado con el apoyo de la mayoría de grupos.
Más catalán en bares y restaurantes
En el caso de la propuesta de ERC, que es fruto de una alianza con el Gremi de Restauració de Barcelona presentada este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado fortalecer el uso del catalán en el sector de la restauración de la ciudad, en colaboración con los departamentos de Empresa i Treball y de Política Lingüística de la Generalitat, ante el dato que el 44,6% de trabajadores del sector no hablan catalán. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PSC, Junts y BComú y prevé acciones como proporcionar a los trabajadores del sector de la restauración una formación básica y específica en catalán, presencial o en línea, acompañada de un certificado oficial del nivel conseguido por el alumnado o crear un logo que identifique los comercios que colaboren en la campaña, entre otros.
En su intervención, la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha recordado la Encuesta de Usos Lingüístico de la Población de Catalunya 2023, publicada el 19 de febrero, que reveló que el uso habitual del catalán bajó del 36 al 32% entre 2018 y 2023, aunque ganando a 117.000 hablantes frecuentes, y que dos millones de personas quieren aprender el idioma. "Solo un tercio de los catalanes usan el catalán como en lengua habitual", ha apuntado Alamany, para añadir que el modelo de comercio de Barcelona es "de proximidad" y que "vertebra el carácter de la ciudad", por eso considera que "no tiene que perder su identidad", un objetivo que, según su opinión, implica fomentar el catalán en los establecimientos de restauración.
"El 78% de sus trabajadores entiende el catalán y un 55% lo habla, pero hoy día es difícil que te atiendan en catalán, cosa que provoca que cambiemos de idioma. Cada vez hay más negocios que viven de espaldas a lo que representan Barcelona y esta lengua", ha aseverado Alamany. En representación del gobierno municipal, la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha recordado que existen mecanismos para dar prioridad al catalán en los ámbitos del comercio y la restauración, a través de Barcelona Activa o la Oficina Municipal del Consumidor, con actuaciones específicas para aquellas empresas interesadas en impulsar el idioma.
14 nuevas medidas de impulso del catalán
Por su parte, el grupo municipal de Junts per Barcelona ha presentado un Plan de Choque para fomentar el uso del catalán con 14 medidas concretas, que ha contado con el apoyo de Junts, PSC, Comuns y ERC. El concejal de Junts Joan Rodríguez ha defendido la proposición, que incluye las siguientes medidas:
- 1. Crear en el plazo de un mes la figura del Comisionado/a para la lengua catalana.
- 2. Ejercer la capitalidad del país en la lucha contra la emergencia lingüística.
- 3. Implementar completamente las 68 medidas para fomentar el catalán que se acordaron el mandato anterior.
- 4. Defender desde Barcelona el modelo de inmersión lingüística en catalán para el sistema educativo.
- 5. Aumentar la aportación económica anual en el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona en un millón de euros.
- 6. Utilizar el catalán en sus comunicaciones y discursos, especialmente si estos se producen en Barcelona o en el ámbito lingüístico catalán.
- 7. Desplegar todo el potencial de sus relaciones internacionales con las capitales y ciudades europeas con las cuales tiene relación con la finalidad de promover la aceptación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
- 8. Desarrollar en el plazo de seis meses las medidas recogidas por los expertos de la Comisión No Permanente sobre el Catalán en el Entorno Digital y Nuevos Formados Tecnológicos en su informe de conclusiones.
- 9. Reclamar que en la contratación pública se aplique de manera correcta los Artículos 4.1, 4.2, 4.3 del RULC a fin de que por fin toda la contratación pública del Ayuntamiento se pueda llevar a cabo al menos en catalán.
- 10. Garantizar que, en el marco de las nuevas contrataciones públicas para la contratación del servicio de comedor escolar, la totalidad de los monitores y monitoras dispongan del nivel C de catalán.
- 11. Colaborar con Òmnium Cultural y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) en el ámbito del plan de acción que han elaborado para reforzar el uso del catalán al deporte.
- 12. Presentar una medida de gobierno en cada distrito de la ciudad, orientada a la promoción de la lengua catalana entre los jóvenes.
- 13. Organizar un reconocimiento anual en el marco de la festividad de Sant Jordi en cada distrito de la ciudad a una entidad, asociación u organización que fomente el uso de la lengua catalana.
- 14. Garantizar y fomentar el uso preeminente de la lengua catalana en todos los actos y espectáculos deportivos, culturales, asociativos o lúdicos organizados por el Ayuntamiento.