Cementiris de Barcelona ha habilitado nuevos espacios para la inhumación de cenizas en dos cementerios de la ciudad, el de Montjuïc y el de Sant Andreu. Coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos de este miércoles, ya están disponibles desde este lunes para su concesión estas tres nuevas zonas, dos de las cuales, de 2.500 y 600 metros cuadrados, están ubicadas en el cementerio de Montjuïc, y una tercera, de 1.550 m², se encuentra en el cementerio de Sant Andreu, al lado de la capilla. Según ha informado el Ayuntamiento, estos nuevos espacios darán respuesta a la creciente demanda del servicio de incineración, enfrente del entierro tradicional.
Estos nuevos espacios, anteriormente ocupados por bloques de nichos o tumbas tradicionales, se han adecuado creando una amplia zona verde que permite la vinculación de la urna cineraria con árboles y plantas, un entorno natural que invita al recogimiento y a la reflexión. Según la voluntad de las familias, se podrá optar por diferentes tipologías de sepultura para inhumación de cenizas, como son los columbarios o las tumbas cinerarias, por ejemplo. En el caso del cementerio de Sant Andreu, el nuevo espacio para inhumación de cenizas tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y está situado en torno a la capilla, justo en medio del recinto. Estas actuaciones dan continuidad al servicio que ya se ofrecía en los cementerios de Collserola y de Montjuïc. Ahora se trabaja para su extensión progresiva al conjunto de los cementerios de Barcelona.
Las intervenciones en los diferentes espacios se han orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
- Calificar los espacios y potenciar la relación con el paisaje.
- Propiciar espacios más aptos para el recogimiento y la celebración de despidos.
- Disponer de más presencia de verde.
- Que sean más sostenibles.
- Aplicar estrategias constructivas de bajo impacto ambiental.
- En general se ha buscado contribuir a la mejora de la experiencia del visitante y las familias, aumentando al máximo su confort:
- Atenuando el efecto isla de calor, especialmente en estacionalidades calurosas.
- Incrementando la vegetación.
- Incorporando pérgolas vegetadas que proporcionan sombra a los visitantes.
- Introduciendo espacios de estancia o reflexión con bancos por|para el descanso de las personas que lo necesiten.
- Pacificando el espacio de paso de vehículos y propiciando ámbitos de estancia resguardados desde donde los visitantes y familiares puedan disfrutar del cementerio.
Refuerzo horario para Todos los Santos
Con ocasión de la celebración del día de Todos los Santos este miércoles, los horarios de los cementerios serán los siguientes:
- Cementerio de Montjuïc - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Collserola - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Poblenou - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Sant Andreu - de 8 h a 18 h
- Cementerio de las Corts - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Sants - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Sarrià - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Sant Gervasi - de 8 h a 18 h
- Cementerio de Horta - de 8 h a 18 h