La Encuesta de la Juventud 2020 del Ayuntamiento de Barcelona de agosto de 2021 dio un dato demoledor: la lengua catalana da marcha atrás y la cifra de jóvenes que viven en Barcelona y que tienen el catalán como lengua habitual ha bajado casi un 10% en los últimos cinco años; del 35,6% en 2015 hasta el 28,4% en 2020. Con el fin de revertir esta situación, el gobierno municipal ha desarrollado varias políticas, a las cuales ahora se suma un plan de choque con 68 acciones para el fomento del uso del catalán. "Son muchas medidas de lluvia fina", según lo ha definido el concejal de cultura, Jordi Martí Grau. El plan está impulsado por el gobierno municipal y cuenta con el apoyo explícito de ERC y Junts.
El documento, fruto de más de seis meses de trabajo bajo la coordinación de la socióloga Marta Rovira y consensuado con los grupos municipales, es la aportación municipal al Pacte Nacional per la Llengua, que impulsa la Generalitat de Catalunya a través de la Secretaria General de Política Lingüística, y se plantea como una batería de propuestas para promover el uso del catalán en todos los ámbitos, restablecer los vínculos emocionales con la lengua y generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual. Las propuestas se han coordinado con el Institut d'Estudis Catalans, el Centre de Normalització Lingüística, la Secretaria de Política Lingüística, universidades, entidades del sector cultural y entidades sociales, entre otros.
Doce ámbitos de actuación
Las propuestas presentadas se estructuran en 12 ámbitos de actuación, entre los cuales figuran los de la gestión interna del Ayuntamiento en el ámbito político-institucional; la comunicación con la ciudadanía; la atención ciudadana; la educación; los deportes; la economía; la cultura; el ámbito científico y universitario; la salud; la juventud y el ocio. Cada uno de estos ámbitos se ha trabajado de manera singularizada, con propuestas específicas con las que se ha intentado reactivar y poner al día las acciones de apoyo del catalán. Se ha buscado incluir acciones innovadoras, que rompan con las estrategias que hasta ahora han servido para promover el uso de la lengua.
Entre las acciones incluidas en el plan se incluye la de crear el Dia de la Llengua a Barcelona, con actividades festivas y abiertas a la ciudadanía, la de velar para que el catalán sea la lengua por defecto en las intervenciones de la alcaldesa y de los concejales; y para que el catalán sea la lengua por defecto en la publicidad institucional y en los canales informativos del ayuntamiento; crear un concurso de creación de contenidos digitales en catalán con varias categorías para edades y diferentes modalidades de participación, como memes, vídeos o música; crear la oficina de la lengua catalana, ubicada en la Casa de les Lletres del Poblenou, como espacio de referencia de la lengua en Barcelona; asegurar que en todo el software del Ayuntamiento se pueda utilizar la versión en catalán, o realizar una campaña en los barrios que fomente el uso de la lengua catalana en los comercios en las principales interacciones, con los lemas 'Bon dia tingui' y 'El comerç, km 0 de la llengua'.
Otras acciones son reforzar la línea de asesoramiento lingüístico en los comercios, empresas y establecimientos de Barcelona desde el Consorci de Normalització Lingüística e impulsar la formación de lengua catalana al personal de los comercios; en el ámbito de la educación, formación y deporte, se recogen acciones como invitar influenciadores que hablan en catalán a los centros educativos de secundaria, especialmente en aquellos barrios y distritos donde se utiliza menos el catalán; establecer un sistema de padrinazgo para los alumnos recién llegados de otros países y zonas del estado donde no se habla el catalán; realizar formación en prácticas lingüísticas para entrenadores de deportes y árbitros que trabajan con niños y jóvenes; reforzar el uso de la lengua catalana en los grandes equipamientos culturales de la ciudad; hacer una campaña utilizando referencias literarias y lingüísticas en catalán en las pantallas y ventanas del metro.
En el ámbito dedicado a la ciencia, el plan recoge propuestas de acciones como crear un premio a la contribución al lenguaje científico en catalán; promover la traducción de textos de referencia en catalán que se utilizan en los grados universitarios; colaborar en el programa de bienvenida de la Generalitat para el personal médico que viene a trabajar a Barcelona proveniente del extranjero; obtener términos en catalán para referirse a los juegos extraescolares, pidiendo ayuda al Termcat y hacerles llegar a maestros y monitores de actividades de ocio, y ofrecer apoyo lingüístico a las entidades de personas recién llegadas para que incorporen el catalán a su comunicación.
24 millones de euros en cuatro años
En paralelo a estas propuestas, las acciones diseñadas desde el Ayuntamiento de Barcelona para el fomento del uso del catalán incluyen también una campaña de comunicación que, bajo el lema "El teu català suma", quiere contribuir a estimular el uso y a restablecer los vínculos emocionales con la lengua por parte de la ciudadanía. El despliegue del plan está diseñado para los próximos cuatro años, con un presupuesto global de 24.216.100 euros. Además de las aportaciones municipales para el impulso de las diferentes acciones previstas, este importe engloba también las partidas correspondientes a la parte proporcional de los presupuestos de las diferentes entidades y equipamientos implicados en el despliegue del plan (Centre de Normalització Lingüística, Oficina per a la No Discriminació, Consorci de Biblioteques de Barcelona...), así como la campaña de comunicación.
La campaña se inicia este jueves, 23 de febrero, y se llevará a cabo hasta el 3 de abril en varios soportes: banderolas en la calle, inserciones en prensa y redes sociales y cartelería en los comercios. La campaña 'El teu català suma' da voz a diferentes acentos y diferentes formas de hablar en catalán para reivindicar la importancia de utilizarlo, sea cual sea el origen o el dominio de la lengua de la persona que habla.