Barcelona tendrá una app ciudadana para agilizar el proceso de atención en los servicios sociales. El Ayuntamiento quiere impulsar un modelo de Servicios Sociales más "participativo e innovador", por eso prevé crear una aplicación móvil que agilice y optimice el proceso de atención de este servicio, modernizando las herramientas para resolver los problemas en los trámites de la ciudadanía con el uso de la Inteligencia Artificial, o la puesta en marcha de un Foro que recogerá la visión de las personas atendidas.
La intención del consistorio es trabajar sobre tres ejes —Participación Social, Atención Colectiva y Acción Comunitaria e Innovación Social— para fomentar la participación activa de la ciudadanía y así mejorar la comunicación entre profesionales y personas atendidas. Entre las acciones previstas por el gobierno destacan el proyecto de la App Ciudadana, para optimizar la comunicación y agilizar el proceso de atención en los Centros de Siervas Sociales, así como el uso de la Inteligencia Artificial en varias herramientas como los sistemas conversacionales o Chatbots, tal como se hizo en la última convocatoria de la prestación económica de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años. Estas herramientas no solo permiten ser más eficientes, sino que también contribuyen a situar la función profesional en el acompañamiento a personas y comunidades y no en tareas que no comportan un valor añadido.
Otro de los puntos clave es el impulso de la participación a través de varias metodologías entre las cuales destaca la puesta en marcha de un Foro que, en varias sesiones, recogerá la visión de las personas vistas sobre las actuaciones o las políticas que resultan más adecuados para acompañar procesos, así como otros que quizás se tendrán que revisar o generar. Este sintetizará las diversas propuestas en un documento que constituirá su hoja de ruta hasta una nueva edición, como ya se puso a prueba con personas jóvenes el año 2021 en el Foro Joven. La innovación social atraviesa todas las medidas previstas para implementar con las que el consistorio quiere dotar el sistema de mayor agilidad y flexibilidad, simplificando la gestión, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios sociales, normalizando su función y reivindicando el carácter universal y esencial.
Por otra parte, también se quiere reforzar la articulación territorial impulsando un análisis de los espacios de trabajo en red en el ámbito de la acción social que implican varios servicios municipales, como salud, educación, servicios sociales y servicios a las personas y al territorio. Este análisis tiene que permitir impulsar nuevas Mesas de Acción Social Territorial (CATA) y la creación de nuevos espacios de coordinación. Sin embargo, el Centro de Atención Integral la Marina, ya en funcionamiento, ocurrirá un laboratorio para poner en práctica un nuevo modelo de acogida y relación entre servicios diversos y ciudadanía. Este proyecto incluirá la evaluación del "Modelo de atención integral en equipamientos de atención social y comunitaria", un elemento clave para la transformación de los servicios. Además, el Ayuntamiento también quiere reforzar su apuesta por la participación en espacios internacionales de generación e intercambio de conocimiento, como el European Social Network (ESN) o Eurocities.