El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este domingo por la mañana la nueva plaza '25 de noviembre - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia los Dones' al barrio de la Aliseda del distrito de Sant Martí. Durante el acto, representantes de entidades de mujeres del distrito han leído un manifiesto reivindicativo del Consejo de Feminismos de Sant Martí y se ha representado la obra Vindicaciones a cargo de la Cooperativa Trama.

La plaza recibe esta denominación como resultado de una reivindicación surgida de un grupo de entidades del barrio y liderada por Les Vernedes, que en el 2020 va empieza a buscar apoyo|soporte vecinal para sacar adelante la propuesta. La Ponencia del Nomenclátor del pasado mes de marzo aprobó la nueva nomenclatura por este espacio que se encuentra en el cruce|encrucijada de la rambla de Guipúzcoa y la calle de Casa Oliva.

El consistorio ha descubierto la placa en un acto donde|dónde ha participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de distrito de Sant Martí, David Escudé, la concejala de Feminismo, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, en más de varias representantes de la Asociación de Les Vernedes y otras entidades del Consejo de Feminismos del distrito.

Una programación de sensibilización y reivindicación

En los barrios de Sant Martí, las entidades y los equipamientos han preparado más de una cuarentena de actividades que han tenido lugar a lo largo de todo el mes de noviembre, para hablar de las violencias machistas y para crear conjuntamente espacios seguros para todo el mundo. Este lunes, Barcelona conmemora nuevamente el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y este año lo hace bajo el lema, No estás sola, que pone el foco en la creación de espacios públicos libres y seguros y en la difusión de los servicios de atención a las mujeres que hay en la ciudad.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y Antonia Mirabal, fueron asesinadas en la República Dominicana por|para el régimen dictatorial de Rafael Trujillo por el hecho de ser activistas opositoras, unos hechos que generamos un amplio rechazo internacional no tan solo por|para la represión que comportaba sino también porque el régimen quiso encubrirlo como accidentes.

En 1981 tuvo lugar en Bogotá el 1.º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró un 25 de noviembre, justamente para recordar aquel asesinato gubernamental. Ya en aquel momento se declaró el 25N como Día Internacional por|para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, cosa que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas ratificó en 1999 con una resolución, la 54/134 de 17 de diciembre, que entonces fue aprobada por 60 gobiernos.