El plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, que el gobierno municipal inste al Govern y al Estado a regular de forma efectiva los alquileres de temporada y de habitaciones y a llevarlo a cabo con la máxima celeridad posible. La proposición la ha llevado al pleno el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya y se ha aprobado por mayoría gracias al apoyo de Barcelona en Comú y del gobierno socialista, mientras que Junts-TriasXBCN, PP y Vox han votado en contra, como hizieron el 17 de septiembre pasado en el Congreso para impedir que se tramitara una reforma de la ley de alquileres para limitarlos.
En la exposición de motivos, la presidenta del grupo de ERC, Elisenda Alamany, ha sostenido que regular este tipo de alquileres es una necesidad "para que Barcelona sea una ciudad donde vivir" y poner fin a los "abusos" que han hecho que los alquileres hayan subido un 21%, y ha manifestado su esperanza de que Junts les apoyara en esta ocasión, cosa que no ha pasado. En su intervención, el portavoz adjunto de Junts, Damià Calvet, ha culpado a socialistas, comunes y republicanos de que "haya más alquiler que nunca y más caro que nunca" por las políticas y la legislación que han impulsado en los últimos años, además de calificar de "parche" la reforma que planteó la semana pasada al Congreso y de "brindis al sol" la proposición de ERC. Además, Calvet ha defendido que los alquileres temporales son necesarios en una ciudad como Barcelona y que, en todo caso, lo que hace falta es "regular bien". "Hace falta generar más oferta, promoción publica, promoción asequible, impuesto en las viviendas vacías, una buena regulación de alquiler temporal," ha concluido.
Por su parte, la teniente de alcalde socialista Laia Bonet, que también ha reprochado a Junts que haya boqueado la reforma de la LAU, ha celebrado que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya anunciado que antes de final de año habrá un real decreto que regulará que el alquiler de temporada tenga unas causas justificadas acreditadas para evitar el fraude y el abuso. El PP ha acusado ERC y BComú de legislar "a golpe de ideología". La concejal Àngels Esteller ha pedido un cambio en las políticas para no "asfixiar" los alquileres de temporada y ha ido un paso más allá pidiendo que Barcelona deje de ser considerada zona tensionada. Por su parte, Vox ha defendido que la existencia de los alquileres de temporada es "indispensable" para muchas actividades y al mismo tiempo da posibilidades a los trabajadores con menos ingresos. "A quien perjudican es a la gente humilde", ha dicho el concejal Liberto Senderos.