La gestión de la ciudad de Barcelona va mucho más allá de las grandes operaciones urbanísticas, a menudo las más conocidas y por eso mismo las más controvertidas. Son bastantes conocidos fiascos como el sistema de recogida puerta a puerta, ahora congelado, o actuaciones polémicas como todas las derivadas de la implementación de las supermanzanas y el urbanismo táctico. Con todo, también hay una serie de actuaciones que son tanto o más importantes para la ciudad porque inciden directamente en los barrios, a menudo lejos del ruido del centro, que toman la forma de microactuaciones que tienen especial incidencia en el vecindario. Eso es lo que engloba el Pla de Barris, una serie de actuaciones que para el año 2022 prevé una inversión de 77 millones de euros en 79 proyectos.
Este plan de barrios tiene incidencia principalmente en barrios periféricos a excepción del Raval y el Poble-sec y para el nuevo ejercicio incluye actuaciones en los barrios del Besòs y el Maresme, el Bon Pastor, Baró de Viver, el Carmel, Can Baró, la Prosperitat, la Trinitat Vella, el Turó de la Peira, Can Peguera, Ciutat Meridiana, las Roquetes y el Verdum.
En la presentación de estas nuevas actuaciones, el teniente de alcaldía y concejal de Pla de Barris, Jordi Martí, ha especificado que la serie de "microactuaciones" se ha hecho siempre "con la implicación de los vecinos". De hecho, la mayoría de actuaciones previstas incluyen mejoras de equipamientos, accesos, instalaciones deportivas, hogares de ancianos y centros educativos, entre otros.
"Revertir las desigualdades"
Uno de los objetivos de la nueva edición del Pla de Barris de Barcelona, es, según el ayuntamiento, el de "revertir las desigualdades entre los diferentes barrios de la ciudad". Por eso se trabaja en una serie de actuaciones que llegará hasta el 2024 con un presupuesto total de 150 millones de euros y que contará con actuaciones en 23 barrios de Barcelona en los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la calidad del espacio público y la sostenibilidad ambiental y la emergencia climática.
El Pla de Barris 2021-2024 ha tenido una primera etapa de trabajo conjunto con el vecindario para definir los proyectos, se han iniciado las redacciones de los diferentes proyectos ejecutivos y ya están las primeras obras en marcha.
Durante el 2022, se prevén más de una cuarentena de obras empezadas, entre las cuales destacan la actuación en Can Seixanta (Raval), que permitirá ubicar en las naves de planta baja los espacios del Espacio Juvenil Kn60 donde, además de espacios propios de casal de jóvenes, se creará una sala de estudio y trabajo donde desplegar proyectos de carácter cultural, pedagógico o de innovación tecnológica. Asimismo, se hará visible el valor patrimonial del conjunto.